Viviendas de Miravete va a recibir este martes un rebaño de 1.400 ovejas trashumantes

El pueblo de Viviendas de Miravete (Cáceres) va a recibir este próximo martes, 18 de mayo, un rebaño de conformado por 1.400 ovejas trashumantes en lo que va a ser una día de convivencia entre los pastores y el pueblo miraveteño.

banner haren

Pese a las gigantes adversidades que la actividad trashumante arrastra hoy en día, Viviendas de Miravete tiene la fortuna de ser testigo de año en año del paso de rebaños nómadas de vacas, que procuran pastos frescos temporales entre el Sistema Central y la meseta extremeña.

No obstante, los enormes rebaños de ovejas trashumantes que otrora alegraban la Cañada Real Leonesa Occidental han desaparecido en la práctica y, hoy en dia, ocasionalmente usan la cañada a su paso por esta población.

Este sábado 15 de mayo, un rebaño de prácticamente 1.400 ovejas merinas de la ganadería de Francisco Morgado Galet empezó en tierras de Sierra de Fuentes, en los Planos de Cáceres, un viaje de prácticamente 580 km por la Cañada Real Leonesa Occidental, hasta su destino en tierras de León, donde tiene sosprechado llegar el 13 de junio, tras prácticamente un mes de sendero.

Una de sus primeras paradas va a ser la población de Viviendas de Miravete, donde va a llegar la tarde del 18 de mayo, tras sobrepasar las alturas del Puerto de Miravete, rincón donde los miraveteños aguardarán a los pastores y su rebaño para acompañarles a lo largo de los 2 últimos km de bajada al descansadero de la población.

Una vez listo el ganado, los pastores van a ser convidados a comunicar, con los pobladores del pueblo, una comida vespertina que ayuda para volver a poner fuerzas a lo largo del reposo, informó en publicación oficial GeoCentro Monfragüe.

Esta actividad trashumante pertenece a las acciones emprendidas por el conjunto operativo OVINNOVA, consorcio de entidades que trabajan en torno al ámbito de la trashumancia por medio de un emprendimiento respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición. Este conjunto está dirigido por la Fundación Monte Mediterráneo, encargada del diseño de las sendas y de la logística que se requiere para la realización de esta actividad.

Comprar Leggins
banner-abk