Vacunas Covid: El SES inyecta por fallo AstraZeneca a inferiores de 60 años

José Gabriel Cordero tiene 45 años y es orientador educativo. Es, por consiguiente, un profesional fundamental según el plan de vacunación. Este miércoles recibió el primer pinchazo en el Palacio de Congresos de Cáceres, pero por «fallo» le pusieron AstraZeneca en lugar de Actualizada o Pfizer, así como establece el protocolo. Según cuenta a HOY le administraron la primera dosis de una vacuna que en España está suspendida para inferiores de 60 años tras advertirse trombos en personas a las que habían puesto la fórmula anglosueca en distintas países.

banner haren

Solamente 24 horas después, José Gabriel recibía la llamada del SES avisándole del «fallo humano» que habían cometido. Le afirmaron que no era el único con el que había pasado. Por lo menos existen varios policías locales de Cáceres damnificados, según pudo comprender este períodico, en exactamente la misma situación y que asimismo recibieron la llamada del SES.

Les han inyectado AstraZeneca en el momento en que el Consejo Interterritorial de Salud, tras oír a los especialistas sanitarios y a la Agencia De españa del Fármaco, decidió hace un mes que no se pusiese esta vacuna en inferiores de 60 años por el hecho de que la mayor parte de los damnificados por trombos tenían menos de esa edad.

Los damnificados por este fallo en Cáceres son expertos fundamentales que en el momento en que se suspendió AstraZeneca para ese conjunto de edad aún no habían recibido ninguna dosis, pero su vacunación era prioritaria. Por los continuos cambios en el plan cerca de la fórmula de la Facultad de Oxford, en lugar de vacunarse antes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron que lo hiciesen tras los que tienen entre 66 y 69 años con la vacuna libre en ese instante, pero jamás con AstraZeneca.

No obstante, este miércoles eso no se cumplió en el Palacio de Congresos de Cáceres. «Estábamos convocados desde las 4 y media de la tarde y nos vacunamos suponiendo que nos habían puesto Actualizada. Hasta nos brindaron un papel informándonos de que la segunda dosis debían ponérnosla el próximo 9 de junio«, coinciden 2 de los damnificados.

«Este jueves recibimos una llamada diciéndonos que había habido un fallo humano y que nos habían puesto AstraZeneca, que nos mandarían por e-mail con un archivo informándonos de que nos habían puesto AstraZeneca y que si teníamos algún efecto secundario nos pusiésemos en contacto con Emergencias», dice una policía local de Cáceres. Afirma que no posee temor, pero desea que se sepa a fin de que no vuelva a ocurrir.

Y en este momento qué va a pasar con este conjunto perjudicado por este fallo. Quedan en exactamente la misma situación que los 31.385 extremeños inferiores de 60 años que han recibido el primer pinchazo de AstraZeneca y que la semana próxima van a saber de qué manera completan su pauta (con Pfizer, AstraZeneca o ninguna). La diferencia radica en que a ellos le administraron esa fórmula en el momento en que se encontraba tolerado y en los «fallos» de este miércoles ahora se encontraba suspendida la vacuna.

Comprar Leggins
banner-abk