Un paso mucho más en el procesamiento del lenguaje natural

La colaboración entre Vicomtech, centro de investigación de IA (inteligencia artificial) del País Vasco, y BBVA se ha basado en de qué manera conseguir que un algoritmo creado para trabajar en un idioma preciso logre ser reutilizado en otras lenguas y asimismo en distintas canales hablados o escritos. Merced a los resultados que se consiguieron, BBVA está explorando estas técnicas para prosperar la interacción entre clientes del servicio y administradores del banco.

La investigación se ha centrado en la app de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural. Específicamente, en el campo de ‘transfer learning’ o transferencia de estudio entre algoritmos, que estudia de qué forma se puede volver a usar un algoritmo en diferentes lenguajes y canales.

banner haren

Por poner un ejemplo, a fin de que un algoritmo que deja investigar un artículo en castellano ande con otro idioma, es requisito dedicar un esfuerzo añadido para hallar exactamente los mismos desenlaces. Puede llegar a transformar en un desarrollo retardado y difícil. No obstante, a causa de esta investigación, BBVA y Vicomtech experimentaron distintas técnicas merced a las que los algoritmos desarrollados para contenidos escritos en inglés se tienen la posibilidad de utilizar a contenidos escritos en lenguajes como el español, el catalán o la lengua francesa, lo que permitió conseguir desenlaces de manera mucho más rápida. Estos algoritmos se han basado en inconvenientes de sugerencia de respuestas frente cuestiones de individuos y de clasificación multi-etiqueta (una técnica que deja conseguir modelos capaces de conceder las etiquetas que mejor describen el dominio -grupo de datos y condiciones para las que un algoritmo trabaja en concreto- ).

Más allá de que la línea primordial de investigación se ha basado en la transferencia de conocimiento entre lenguajes, las técnicas descubiertas tienen la posibilidad de aplicarse del mismo modo a otros campos, como por servirnos de un ejemplo entre distintas canales. O sea, que un algoritmo que deja investigar los mensajes de un cliente en un canal escrito, asimismo podría usarse para investigar lo que afirma un cliente en un canal hablado.

«La colaboración ha resultado ser un éxito. El hallazgo de estas novedosas técnicas no solo va a facilitar el trabajo a nuestros expertos y les ahorrará tiempo, sino dejará prolongar esta clase de resoluciones a distintas países y canales de manera mucho más rápida y favorable«, explicó Jesús María Martín Álvarez, responsable de producto en el área de Data de BBVA.

«Nos encontramos contentísimos con el resultado de la colaboración. Fué muy satisfactorio y enriquecedor trabajar codo con codo con el equipo de especialistas de BBVA aplicando tecnología puntera de procesamiento de lenguaje fundamentada en IA (inteligencia artificial) para agradar sus pretensiones«, ha señalado Arantza Del Pozo, directiva de Tecnologías del Charla y del Lenguaje Natural de Vicomtech.

Y tambiénl equipo que ha realizado la investigación estuvo compuesto por científicos de datos y también ingenieros de las dos entidades, que en todo instante han trabajado conjuntamente y recóndita, y que consiguieron efectuar un trabajo coordinado y efectivo, más allá de que la colaboración se ha creado en un contexto marcado por la pandemia.

Después de los buenos resultados que se consiguieron de esta experiencia, las dos compañías están abiertas a la oportunidad de continuar explorando juntas novedosas técnicas en el campo del procesamiento del lenguaje natural más adelante.

Comprar Leggins
banner-abk