Un figurín o lámina de tendencia (finales siglo XIX), parte del mes de mayo 2021 en el Museo de Olivenza | Olivenza

En la segunda década del siglo XIX abundan en España publicaciones expertas en moda. La Revolución Industrial propició en toda Europa el avance de las comunicaciones y la transformación de las máquinas de imprenta, causando cambios esenciales en los contenidos y diseños de publicaciones periódicas, tanto en lo diarios como en las gacetas ilustradas, en las que hay que integrar las expertas en moda. Esta se transformó en un símbolo de clase y un método de manifestar el estatus popular.

Según comentan desde el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ de Olivenza, la prensa de tendencia no nace exactamente en gacetas expertas en el tema, sino más bien como sección primordial de publicaciones de información general que, imitando las tendencias de otros países de europa, llegan muy de a poco a este país.

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‘El Periódico de las Damas’ (1822) se considera ahora como una gaceta enfocada. Más tarde, en 1833 aparece el Correo de las Damas dedicado esencialmente a la tendencia, la literatura de diversión y también información sobre puntos de actualidad.

Pero es ‘La Moda Muy elegante’, más tarde llamada ‘La Moda Muy elegante Ilustrada’, la que mucho más difusión tuvo siendo entre las publicaciones «femeninas» de mayor éxito y mucho más longeva (1842-1927).

Su origen se ubica en un sencillo periódico femenino que se titula ‘La Moda’ que se publicó en Cádiz en 1841, a través de Francisco Flores Arenas, periodista andaluz de ‘El Globo’ y asimismo escritor. En el final de la década, en 1849, Abelardo de Carlos lo consigue y lo transforma en la triunfadora publicación, lo que favoreció su distribución por toda España.

Entre sus contenidos aparecían figurines, dibujos de tapicería, visualizaciones en blanco y negro y a color de lo último de la tendencia de Paris, trabajos, patrones ilustrados, moblaje, elementos de decoración, etcétera. Tiene dentro también productos sobre ciudades y monumentos, biografías, temas de medicina y también normas para jóvenes, cuentos, pasatiempos, poemas, etcétera. La excelencia de sus grabados a color llegó a ser tan alta que varios de ellos serían modificados en láminas sueltas al lado de cada número.

Un caso de muestra de esto es la parte del mes de mayo en el Museo de Olivenza, expuesta en la salón de indumentaria. Hablamos de un figurín iluminado o grabado de excepcional calidad, reimpreso por solo una cara, a todo color y en papel de mayor gramaje. Resalta la utilización de colores intensos, lo que destaca su atrayente. Al pie de página, el nombre de la gaceta ‘La Moda muy elegante Ilustrada’ y la dirección de exactamente la misma en La capital española. A la izquierda, firma de Anais Toudouze y de Bonnard, 2 ilustradores franceses de la temporada. Impresión original por Gilquin, en Paris, para la conocida gaceta francesa ‘La Mode Illustrée’.

Los figurines estaban protagonizados prácticamente en única por mujeres, la mayor parte de las ocasiones en pareja, como en un caso así. En varias oportunidades aparecían pequeños y solamente hombres. Todos y cada uno de los casos reflejan situaciones costumbristas, de interior y exterior, en las que se daban a conocer los trajes y complementos con excepcional riqueza.

En su descripción, que aparecía en la última página de la gaceta, se explicaba con todo lujo de datos, las especificaciones de los modelos representados. Comunicaba del tono exacto del color, de los datos que no se veían y de la lona y materiales usados en su confección.

Esta lámina fue donada por Francisco González Santana en 1995.

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