Un empresario va a ir a juicio en Badajoz por esconder la quiebra de su constructora

La Audiencia de Badajoz juzgará el 25 de mayo a un empresario para el que la Fiscalía solicita 8 años de prisión por esconder las pérdidas que padecía su compañía, ocasionando un grave quebranto económico a una de las compañías a las que subcontrató trabajos. El acusado es Tomás P. R., gestor de Creaciones Pozo Prieto, S.L., firma que fue declarada en certamen en 2014.

banner haren

En el escrito de la Fiscalía se señala que el encausado cometió graves irregularidades en las cuentas de 2011 y 2012. Para esto, sobrevaloró activos en mucho más de un 30% y ocultó deudas. Entre las partidas que suprimió se refiere a la obra que efectuó Pozo Prieto en la planta de biodiésel de Valdetorres por encargo de Bioenergética Extremeña 2020. Los trabajos se hicieron, pero Pozo Prieto no cobró, con lo que demandó judicialmente 6,3 millones.

El juzgado le dio la razón y Creaciones Pozo Prieto recibió el dinero. Pero esa sentencia no era estable y hubo un nuevo fallo que le forzaba a devolver esos 6,3 millones por el hecho de que Bionergética de Extremadura había sido declarada en certamen. Esa resolución desestabilizó las cuentas de Creaciones Pozo Prieto, pero su gestor único no notificó de ese revés. «Consciente de que ese ingreso era provisional, incorporó finalmente ese dinero al patrimonio de la sociedad y destinó parte importante a la cancelación de préstamos personales, al reparto indebido de dividendos, a devoluciones de préstamos al propio gestor popular y a la incorrecta contabilización como reservas de la compañía. De esa forma se favoreció a sí mismo y a sus familiares».

En esas datas, el acusado y su mujer liquidaron su previo régimen de gananciales, valorando los recursos en 1,6 millones euros. El acusado se quedó con el 1% de la nuda propiedad y con el 50% del usufructo de los recursos inmuebles, en conocido desequilibrio respecto de las votaciones concedidas a los recursos y derechos adjudicados a su mujer. Además de esto, se autoconcedió retribuciones de sobra de 10.000 euros por mes, consiguiendo unos capital de 127.467 euros en 2011 y de 124.760 euros en 2012 y en 2013. La Fiscalía comprende que si todas y cada una esas operaciones no se hubieran realizado, Creaciones Pozo Prieto, S.L. habría entrado en quiebra técnica en 2012, un par de años antes que fuera proclamado el certamen.

La Fiscalía comprende que cometió un delito societario de falsedad de cuentas sociales en certamen con un delito societario de administración desleal del que debe contestar Tomás P. R., para el que solicita tres años de prisión y el pago de una multa de 7.200 euros. Asimismo le acusa de un delito de insolvencia punible para el que ofrece cinco años de prisión y multa de 4.800 euros.

La Fiscalía pide que se declaren nulos los actos de predisposición de recursos o de proporciones dinerarias en el intérvalo de tiempo investigado. Además de esto, solicita que sea declarada nula la liquidación de la sociedad de gananciales entre Tomás P. R. y su mujer Luisa C. R., que va a deber restituir como partícipe a título lucrativo las proporciones de las que gozó.

Comprar Leggins
banner-abk