Telefónica dobla su beneficio hasta los 886 millones en el primer período de tres meses

Telefónica comienza a volver como estaba del encontronazo de la crisis del coronavirus en sus cuentas cada tres meses. La operadora ha batido las previsiones de los investigadores con un beneficio neto de 886 millones de euros de enero a marzo de 2021, un 118% mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo del año previo.

La parte negativa de sus cuentas podría estar en la caída de capital, que se ubicaron en 10.340 millones de euros, un 9% menos, gracias a la menor actividad que aún muestra la operadora a consecuencia de la pandemia. No obstante, el descenso es mucho más moderado que en trimestres precedentes, lo que permitió a la compañía corroborar sus propósitos financieros para el grupo del ejercicio. Algo que fué realmente bien acogido por el mercado, con los títulos de la operadora disparados mucho más de un 4% y recobrando los 4 euros por acción. No obstante, el valor se dejaba arrastrar al cierre por el tono bajista del Ibex 35 y por último cayó un 0,4% hasta los 3,96 euros.

banner haren

«Estos desenlaces reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la aptitud de ejecución de Telefónica para conseguir un desarrollo sostenible y productivo, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios», ha subrayado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en un aviso.

Otra de las métricas que el mercado prosigue con mucho más interés en las cuentas de la compañía es la evolución en la reducción de deuda. Específicamente, a 31 de marzo, la deuda financiera neta de Telefónica se ubica en los 35.796 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes. Una vez se materialicen las operaciones atentos de cierre, la deuda se va a ver achicada precisamente en 9.000 millones de euros auxiliares. Con este recorte, se ubicaría cerca de los 26.000 millones de euros, media que existe en la época de 2016.

«Paralelamente, Telefónica sostiene una sólida situación de liquidez tras una actividad de refinanciación por importe de 3.022 millones de euros en el período de tres meses. La compañía tiene liquidez cercana a los 20.000 millones de euros», indican.

Buena evolución de caja

Excluyendo el pago de fantasma, la generación de caja del período de tres meses consigue los 727 millones de euros, mucho más de un 200% superior que en el primer período de tres meses de 2020. Esta caja, no obstante, se destinó en buena medida a los pagos completados después de las subastas de fantasma en Reino Unido, Chile y España, con lo que la cifra registrada en el primer período de tres meses se ubica en los 33 millones de euros, un 85% menor que la de hace un año.

La mejora de las cantidades torna posible del mismo modo que el fluído de caja operativo (que se mide quitando al OIBDA -resultado operativo antes de amortizaciones- el CapEx -inversiones de capital-) suba orgánicamente un 0,1% y reduzca un 38% en términos reportados, asimismo a consecuencia de las subastas de fantasma, que representan un total de 694 millones de euros.

Otro jalón del primer período de tres meses radica en los crecimientos de los diferentes márgenes sobre ventas, «una evolución que prueba la aptitud de administración de la compañía y la generación de eficiencias que está favoreciendo». El margen de OIBDA sobre la cifra de negocios incrementa hasta el 33% y el margen del fluído de caja operativo sobre ventas optimización hasta el 20,1%.

Comprar Leggins
banner-abk