‘Stalkerware’, el acoso 2.0 a la mujer

Este miércoles se festejó el Día En todo el mundo de la Supresión de la Crueldad contra la Mujer. La tecnología y las comunidades se convirtieron en un aliado para resguardar a las mujeres víctimas de crueldad de género, pero, asimismo, es un arma de doble filo.

Ya hace un año, la fundación de la Coalición contra el Stalkerware trabaja para alertar sobre este género de reacciones en la Red. El ‘stalkerware’ es un género de programa espía que continúa oculto en el teléfono de la víctima y trabaja en background para obtener datos de su dispositivo, como la localización, el historial de navegación o los mensajes.

El número de instalaciones de ‘stalkerware’ en el mundo entero entre enero y octubre de 2020 ascendió a mucho más de 48.500, muy cerca del total visto a lo largo del mismo periodo en 2019.

banner haren

Sin embargo, y como señalan desde Kaspersky en un aviso, este «rápido descenso en las cantidades en comparación con el año pasado» no significa que haya rastros de que el ‘stalkerware’ esté desapareciendo.

Chequear el móvil inteligente

Este programa espía deja indicio y ahora hay apps encargadas de advertir su actividad. TinyCheck, una simple herramienta creada por el estudioso de seguridad del Equipo de Investigación y Análisis Global (GReAT) de Kaspersky, Félix Aimé.

La iniciativa brotó, como enseña, en una charla con una ONG encargada de la protección de los derechos de la mujer en Francia. «El conjunto deseaba asistir a quienes sospechan que el ‘stalkerware’ se ejecuta en sus gadgets, sin la necesidad de disponer apps auxiliares o efectuar análisis forenses», apunta Aimé.

La meta de TinyCheck es contribuir a las organizaciones no lucrativo, como los distribuidores de servicios, a respaldar a las víctimas de la crueldad doméstica para resguardar a estas personas y su intimidad.

AlertaCops

Para denunciar este género de ocasiones o actos de crueldad de género, lo mucho más veloz es denunciar en el 016, es gratis y no deja indicio en la factura.

Además de esto, hay otras herramientas que ayudas a las mujeres en estas ocasiones. AlertaCops, es la aplicación de la Policía Nacional, que incluye un botón SOS, una exclusiva ocupación destinada a remarcar la protección de 2 colectivos concretos: las víctimas de crueldad de género y el plantel sanitario.

Este botón deja a estos colectivos, frente a una situación de peligro, mandar una alarma urgente al centro policial mucho más próximo adjuntado con su situación tal como una grabación de 10 segundos de audio de lo que pasa.

Para esto, solo deberán apretar este botón reiteradamente 5 ocasiones en menos de 6 segundos. Todo ello sin entrar a la aplicación puesto que este botón va a estar alcanzable desde la interfaz de arranque de su móvil inteligente.

Comprar Leggins
banner-abk