Rechazado el asilo a un ucraniano afincado en Cáceres que afirma escapar de la guerra por fundamentos religiosos

La Audiencia Nacional ha rechazado el derecho de asilo a una pareja de Ucrania que está empadronada en la localidad de Cáceres desde el 12 de diciembre de 2016. Entre los integrantes de la pareja es un hombre con estudios universitarios en finanzas, que se ocupa de las ventas por la red. La pareja asistió a la comisaría provincial de Cáceres el 11 de enero de 2017, pidiendo protección en todo el mundo. Señalaron que habían llegado a España en avión el 21 de noviembre de 2016, huyendo de su país por el hecho de que integrantes del ejército regular ucraniano procuraron reclutar al hombre, en el momento en que él forma parte a la confesión religiosa Amor del Mesías, que le impide empuñar armas y matar a personas.

banner haren

El Gobierno de España ha estudiado su solicitud de asilo y el 14 de septiembre de 2018 el subsecretario del Ministerio de Interior rechazó su solicitud. Lo que logró que los solicitantes recurrieran esta resolución en la Audiencia Nacional, que ha fallado dando la razón al Estado.

El prominente tribunal señala que el solicitante del asiló nació en 1989, y que en consecuencia tiene mucho más de 27 años, que es la edad superior para ser reclutado en Ucrania.

Por otro lado, apunta que los solicitantes del asilo radicaban en la ciudad de Ukrainka, en el oeste de Ucrania, que está a mucho más de 700 km de Donetsk por carretera, y en consecuencia en una región distanciada del enfrentamiento. «Dicho enfrentamiento –afirma la Audiencia Nacional en la sentencia– se nucléa en varias áreas de las zonas de Donetsk y Luhansk (conocidas como Dombás), en el este del país. Según datos otorgados por el gobierno ucraniano las autoridades de Kiev dominan una parte del territorio de Dombás, estando bajo dominio de los conjuntos armados las ubicaciones lindantes con la Federación Rusa. Las fuentes apuntan que conjuntos armados, tanto ucranianos como pro rusos, trabajan en esta franja: dañan academias, guarderías y centros médicos, llenan las viviendas civiles en los pueblos y usan el lote agrícola con objetivos militares, lo que impacta de manera negativa en el ingreso de la población a medios de subsistencia».

Lejos del enfrentamiento

Según el Ministerio del Interior de España, los solicitantes de asilo que viven en Cáceres tienen su vivienda en Ucrania lejos de la región de enfrentamiento, con lo que «se estima que su regreso a Ucrania no piensa un peligro para su seguridad, ya que el enfrentamiento ucraniano no es popularizado y no interfiere a la provincia donde ellos vivían».

La Audiencia Nacional afirma que es esencial apuntar que el gobierno ucraniano no ha proclamado de manera oficial el estado de guerra, y las acciones bélicas que se hacen en el este del país se nombran ‘pelea contra terrorista». Por otra arte, asimismo comunica de que la legislación ucraniana contempla la objeción de conciencia y un servicio sustitutorio para los integrantes de las organizaciones religiosas.

Comprar Leggins
banner-abk