Raúl Celis (RN): “Debe quedar predeterminado en la Constitución que al Estado le corresponde el monopolio del empleo legítimo de la fuerza”

“Para un individuo que ejercita la profesión de letrado y que tuvo experiencia en la administración del Estado, forma un desafío atrayente y cívico redactar una exclusiva Constitución Política”. Esa oración elige Raúl Celis para argumentar qué significa para él redactar una Carta Primordial.

Es letrado y fue gobernador de Valparaíso entre 2010 y 2014. En los ‘80 fue entre los integrantes creadores de Renovación Nacional, partido en el que milita hasta esta época y por el que competirá como candidato constituyente por el distrito 7 (Valparaíso-Viña del Mar) en la lista Vamos por Chile.

¿Qué implicancias tiene para usted redactar una exclusiva Constitución?

banner haren

El país vive desde el 18 de octubre del 2019 una crisis política severa. En frente de una crisis política de estas dimensiones, con un Ejecutivo demasiado desgastado y en una democracia conminada, me semeja una obligación estar presto a ser candidato para para redactar una exclusiva Constitución. Yo lo consideré como una obligación para la que creo localizarme bien listo.

¿Cuál es su posición en frente de que se cambie el presente papel subsidiario del Estado?

En el sentido de si es subsidiario, solidario o garantizador de derechos sociales, pienso que los nombres no tienen mayor relevancia si no van acompañados de un contenido. Por poner un ejemplo, cómo se marchan a financiar las distintas materias y quién las va a financiar. Lo que se debería llevar a cabo es equilibrar 2 principios nombrados últimamente por la Charla Episcopal, que son la solidaridad y la subsidiariedad.

Según su programa, el orden y la seguridad son “escenarios mínimos sin los que es realmente difícil asegurar la vida en sociedad”. ¿Qué transformaciones específicas ofrece en temas de orden y seguridad para integrar en la novedosa Constitución?

Considero que debe dejarse de manera expresa predeterminado en la Constitución que al Estado le corresponde el monopolio del empleo legítimo de la fuerza, la que ejercita a través de los órganos encargados de la seguridad y el orden público, que son la Policía de Indagaciones y Carabineros de Chile. Complementariamente, que la utilización de la fuerza se puede regular por un estatuto particular y en el que se dispondrá que órganos como la PDI y Carabineros, tendrán una posición de superioridad de dotación, elementos y medios frente actos de crueldad. Lo previo, evidentemente, resguardando el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Más sobre Re:Constitución

Usted afirma que la independencia individual piensa autodeterminación, pero que “ha de ser ejercida con compromiso y respeto por los demás integrantes de la comunidad”. ¿Cómo puede plasmarse eso en el chato constitucional?

La independencia, sin lugar a dudas, es un principio fundamental. Pertence a los enormes principios de toda la Constitución, pero así como la gente poseemos derechos también disponemos obligaciones. No son por sí mismas sin límites las libertades, sino tienen ese límite de la afectación a la independencia de otra gente. Ahí es donde también prima el principio de la solidaridad, de la paz popular y el bien común.

En relación a materias que probablemente serán materias de ley como el aborto, la eutanasia y el matrimonio igual. ¿Cuál es su posición en frente de estos temas?

Un derecho fundamental que esté predeterminado en la Constitución es el derecho a la vida. Todos y cada uno de los demás derechos no tienen sentido si no partimos por asegurar el derecho a la vida, la que empieza desde la concepción desde sus distintas formas y acaba con la desaparición natural. Desde ese criterio, no soy partidario de un aborto libre y tampoco soy partidario de una eutanasia activa, o sea, donde se hace la desaparición de la gente. La eutanasia nos puede conducir al absurdo de estimar a personas perfectas, que no tengan anomalías de la salud y descartar a bastante gente de la sociedad.

¿Optaría por dejar el presente sistema presidencial para la próxima Carta Primordial?

Preferiría sostener un sistema presidencial con ciertos cambios, no superar hacia un sistema parlamentario. Disponemos 200 añles independientes, en este tiempo hubo una tradición y una literatura constitucional. El país, sin dependencia de los inconvenientes que probablemente halla tenido en los últimos 30 añles, ha mejorado substancialmente los distintos índices de disminución de la pobreza. En este momento, uno podrá debatir ciertas facultades como por poner un ejemplo, la oportunidad de disolver la Cámara de Miembros del congreso de los diputados por la parte del Presidente, algún cambio en los sistemas de urgencia. En mi opinión, más allá del régimen presidencial lo que importa es el sistema electoral, estableciendo un mínimo de un 5% a fin de que las fuerzas políticas logren tener representación en el Congreso.

¿Cuan partidario es usted de que se empiece desde una hoja en blanco la futura Constitución, como se acordó en el acuerdo del 15N?

No comienza desde una hoja en blanco, pues nuestra Constitución en sus disposiciones transitorias establece distintas reglas que han de estar contempladas en la Constitución. Como el que es una república democrática, que tienen que respetarse los tratados de todo el mundo, las sentencias judiciales, etcétera.

Comprar Leggins
banner-abk