Radios y anuncios en comunidades: el nuevo lote en el que se da la guerra de la decisión de gobernantes de la RM

De que no fué una elección habitual, está más que claro. Con 4 comicios confluyendo de manera simultánea -Convención Constitucional, gobernantes regionales, alcaldes y concejales-, más la pandemia del Covid-19 y un postergamiento por causas sanitarias, el acontecimiento de este sábado 15 y domingo 16 ha obligado a los aspirantes a amoldar sus tácticas para atrapar a los esquivos votantes.

Si comunmente eso es una labor complicada, es más difícil con una atención dividida frente a la abundancia de postulantes y con el aspecto presencial congelado a lo largo de bastante tiempo entre cuarentenas totales o confinamientos de fin de semana. ¿Por qué medios y herramientas entonces eligieron los postulantes?

banner haren

La interfaz electoral Escoge Chile, de la compañía de big data Unholster, analizó los datos de gasto de campaña libres desde la información del Servel más la inversión promocional en Fb y radios a través de una herramienta construída en especial para esto, en la situacion entre las batallas emblemáticas: la disputa por la gobernación de la Región Metropolitana.

Allí, se muestran con nitidez 2 espacios preferidos: la radio y las comunidades, pero donde las candidaturas fueron tomando opciones distintas para procurar llegar al público.

La aspirante con más elementos en esta elección es Catalina Parot: según la información libre en el Servel, la ex- ministra y componente Evópoli tiene $760 millones.

Quien la prosigue es Claudio Orrego, con $421 millones. Entonces, bastante más abajo, están la frenteamplista Karina Oliva con $101 millones, el republicano Colorado Edwards con $91 millones y el candidato del Partido Humanista Pablo Maltés, con $78 millones.

Más allá de que el aspecto de cómo se han gastado los elementos colectados es información que no entenderemos hasta después de las selecciones, según la herramienta de Unholster, en lo que se refiere a la publicidad en radios, tomando el intérvalo de tiempo de campaña previo al 7 de abril -fecha en que se congeló la campaña hasta el 29 de abril-, y realizando una exhibe de cinco de las radios primordiales de la región, Catalina Parot transmitió un total de 1.185 anuncios entre el 15 de marzo y ese día, relacionado con 472 de Pablo Maltés, 386 de Claudio Orrego y 89 de Colorado Edwards. Esto refleja que Maltés ha priorizado más las radios que Orrego y bastante más que Oliva, quien prácticamente no posee presencia.

En la situacion de Fb, no obstante, es el exintendente DC el que transporta la frontal en presencia. Según los datos compendiados por Unholster, Orrego ha pagado $32 millones, seguido por Parot con $27 millones; Edwards con $16 millones y Maltés con $7 millones.

El análisis de Escoge Chile apunta a que “si lo observamos en términos proporcionales, el que más ha gastado en Fb es el candidato del Partido Republicano, puesto que Edwards ha invertido un 18,7% de sus capital en la interfaz de comunidades, al paso que la aspirante que menos ha utilizado Fb es Oliva, donde solo un 2,2% de sus capital fueron a esa plataforma”.

Comprar Leggins
banner-abk