¿Por qué razón Bitcoin no es mucho más privado? Creador de Bitcoin Core responde

La intimidad y el anonimato en Bitcoin es un tema bastante complejo. Un usuario en un foro de discusión de criptomonedas se preguntaba por qué razón Bitcoin no es mucho más privado, adoptando mejores protocolos de seguridad ahora empleados por criptomonedas como Monero y ZCash. A esta interrogante, el creador Pieter Wuille, colaborador de Bitcoin Core y coautor de Taproot, da un corto análisis del por qué razón y cuáles son las limitantes para poder este propósito.

El análisis en cuestión se da en el foro de discusión StackExchange, en su sección de criptomonedas. La publicación fue efectuada por un usuario anónimo, quien empezó diciendo lo siguiente: «monedas como Monero y Zcash incorporan protocolos de intimidad que hacen prácticamente irrealizable seguir el origen y el destino de las transferencias, haciéndolas absolutamente anónimas. Tengo curiosidad de comprender por qué razón Bitcoin no examina un sendero afín hacia la intimidad».

Como contestación a este plantemiento Pieter Wuille explicó que «Bitcoin se establece por consenso». Con esto se refiere a que los requerimientos particulares, incluidos esos propios de desarrolladores como él, no tienen la posibilidad de estar sobre las resoluciones de la red social. Cada iniciativa debe pasar por la aprobación de la mayor parte.

Wuille considera invasivo lograr que Bitcoin utilice los protocolos de intimidad de Monero y de Zcash, pues probablemente esto requiera un cambio profundo en su código fuente. Como recomendación agregada, el creador, que en la actualidad trabaja para la compañía ChainCodeLabs, sugiere que en vez de preguntarse «¿Por qué razón Bitcoin no hace esto?» sería mejor saber si hay una investigación en curso sobre el tema, o qué retos hay para conseguir esa implementación.

El anonimato: ZCash y Monero bajo la lupa

Parte de el interrogante inicial sobre el motivo Bitcoin no es mucho más privado, apunta que merced a los protocolos incorporados por ZCash y Monero sus transferencias eran absolutamente anónimas.

banner haren

Pieter dice que el anonimato de una criptomoneda es un aspecto bastante complejo y que no se observa con limite únicamente a la vinculación del usuario hacia las transferencias en la cadena de bloques.

Para patentizar mucho más precisamente los causantes que afectan el anonimato de una red de criptomonedas, Pieter lo divide en 4 puntos.

El primero de ellos es la intimidad de la red P2P, que debe ver con el rastreo que puede llevar a cabo un agresor a las transferencias en la cadena de bloques. Para esta problemática ahora hay resoluciones parciales, como mezcladores, canales privados cifrados, redes TOR, por ejemplo.

Seguidamente, está la infraestructura de red. Wuille muestra que las dependencias de ciertas carteras a servidores centralizados tienen la posibilidad de mostrar el anonimato de un usuario al entender su dirección IP.

La intimidad y las políticas de gasto son otros de los puntos en los que el creador cree que puede existir una falta de intimidad.

Sobre esto, Pieter Wuille pone un caso de muestra bastante preciso. Piensa una compañía que lanza una cartera de gran lujo que crea transferencias con 7 firmas distintas, siendo la única del mercado. El resto de la red social va a poder comprender que cada transacción con 7 firmas en internet procede de esa compañía, apunta. Muestra en ese sentido que Taproot tiene como propósito prestar un modelo de mayor intimidad, pero de manera parcial.

Pieter cierra diciendo que todo lo mencionado es para argumentar que la intimidad es multi-facetada y que «todos y cada uno de los puntos sobre ella importan». Añade que «ciertos de estos elementos son considerablemente más simples progresar que otros».

¿Qué le impide a Bitcoin ser mucho más privado?

En la parte final de su escrito, Pieter charla sobre las probables barreras que se tienen la posibilidad de hallar en el sendero, adjuntado con los requerimientos que serían precisos adoptar para llevar a cabo el enfoque de intimidad de Monero y ZCash.

Pieter Willie participó y aportado a distintas desarrollos y también indagaciones en Bitcoin Core. Ciertos de estos proyectos están libres en su repositorio público en GitHub. Fuente: Github.

Entre las primeras limitantes es el producir cambios radicales, todo en busca de progresar la intimidad, dejando probablemente vulnerable a sistemas construidos sobre la red Bitcoin. Cita aparte del cambio de toda la infraestructura de las carteras de la red, algo que «históricamente fué increíblemente extraño».

Esto último charla de que se debería cambiar el protocolo de empleo de todas las carteras que hay, introduciendo las hardware wallet, las apps móviles inteligentes y también las carteras de nodos terminados. Esto por el hecho de que, en una transacción, tanto quien recibe como quien manda debería llevar a cabo el nuevo protocolo de intimidad. Este cambio podría producir una puerta de inseguridad, ya que aquellas carteras que no actualicen, quedarían inutilizables.

Con relación a la adopción de los protocolos, así sea de ZCash o de Monero, Wuille dice los retos en lo que se refiere al modelo de encriptación. Considera el cambio que implicaría en Bitcoin la utilización de «emparejamientos de curvas elípticas» usado para la generación de las llaves privadas.

Por su parte, asimismo hace mención al reemplazo del grupo de UTXO en las redes de ZCash y Monero por una composición de datos diferente, que medra para toda la vida y es «proporcional a la continuidad con la que se mueven las monedas». Esto podría representar un arduo problema para la escalabilidad en el caso de presentarse una adopción masiva.

Pieter Wuille concluye que Bitcoin seguirá adoptando novedades y que, hoy en dia, hay un montón de indagaciones atrayentes. Asimismo, remarca que en la red ahora hay distintas enfoques en busca de progresar la intimidad de los clientes, no solo en el campo de las transferencias en cadena.

Con su pregunta, el usuario asimismo dejaba abierta la interrogante sobre si hay «intranquilidades intrínsecas de que los gobiernos de todo el planeta logren cerrar la red», en el caso de usar medidas extremas de intimidad. A esto, el programador respondió de manera tajante y chistosa: «con lo que a mi concierne, diablos, no».

Comprar Leggins
banner-abk