Para el PP, la administración sobre la Memoria Histórica es «una chapuza»

Una «chapuza», al unísono que un incumplimiento de un convenio de pleno. De esta manera considera el representante municipal del PP, Jaime Vega, el trámite que está siguiendo el gobierno municipal sobre la Ley de Memoria Histórica basándose en las sugerencias de un comité de especialistas y repartiendo «migajas» entre los conjuntos de la oposición a fin de que planteen nombres a las calles perjudicadas.

Antes de investigar ese trámite, recordó que en 1984 se retiraron nombres de calles procedentes del régimen previo, como Francisco Franco, Licinio de la Fuente o Carrero Blanco. Y se realizó el Día de la Constitución –»que en este momento no desea conmemorar el equipo de gobierno»- para festejar una Carta Magna que cerraba un intérvalo de tiempo histórico garantizando la «seguridad jurídica, el confort y la independencia».

banner haren

Vega añadió que el tema se reanudó en el mes de mayo del 2017 al llevar el conjunto socialista al pleno una petición para cambiar el nombre de 14 calles según un informe elaborado por el fallecido Cronista Oficial, Domingo Quijada, que fue rechazada por la oposición. Por eso asegure que lo que en este momento desea hacerse a través de una resolución de la alcaldía es un incumplimiento de aquel acuerdo plenario, «por el hecho de que Navalmoral, por medio de sus representantes lícitos, ahora ha dicho hace 4 años que no se cambiara el nombre de las calles».

Ahí lamentó que en este momento se rechace lo que entonces se defendía, el informe de Domingo Quijada, para continuar el informe del comité de especialistas, «que no gasta solo una línea en justificar por qué razón tienen que quitarse los nombres o los reconocimientos que se aprobaron en su día. Y que sugiere eliminar la Cruz de los Caídos, que en este preciso momento no es mucho más que un espacio de acercamiento de los moralos. En el momento en que, además de esto, Europa no se comprende sin la cruz. Todo es una chapuza», insistió.

En opinión del representante habitual, el trámite habría de ser diferente si realmente se desea cumplir la ley, con razonamientos razonados y con la opinión de todos y cada uno de los conjuntos, a los que únicamente se solicita que planteen nombres. Como asimismo piensa que se debería oír a quienes llevan 20, 30 o 40 años viviendo en esas calles.

Para acabar, Jaime Vega lamentó que con la situación que se vive, en la mitad de una pandemia, haya que charlar de Memoria Histórica, que considera una «cortina de humo» para esconder otras realidades sobre «las que no se hace nada», como la limpieza de las calles, la salubridad frente la existencia de ratas o la carencia de administración para traer compañías que produzcan empleo permanente.

Solicitud de dimisión

De antemano la concejala Iria Sánchez se refirió a la solicitud de dimisión que logró días atrás el representante municipal, Pedro Fernández, a los representantes del PP por «haber mentido» al llegar las ayudas del Plan Salve a todos y cada uno de los campos, y no solo al comercio.

«Las ayudas están limitadas al comercio en el informe emitido por la Junta. Otra cosa es que no hagan caso a los reportes», ha dicho, para enumerar después ciertas patrañas del equipo de gobierno, como denegar que había 10 millones de euros en las arcas municipales, que se dejan de realizar de año en año 5 millones de los capitales o que se prometieran 500 euros a la Policía Local por llevar a cabo horas poco comúnes días antes de unas selecciones. Y podríamos estar bastantes horas comentando de sus patrañas y también incumplimientos».

A juicio de la edil habitual ha de ser un caso único que el equipo de gobierno solicite la dimisión de los concejales de la oposición, instándoles a que rijan enserio y cumplan lo prometido a los vecinos y dejen de llevar a cabo «oposición a la oposición».

Para finiquitar, Iria Sánchez solicitó a los mandatarios municipales que no procuren vestigios franquistas en la calle, sino más bien en su seno, al estimar eliminar el voto a las mujeres del PP en el último Consejo Sectorial de la Mujer.

Comprar Leggins
banner-abk