Núria Vilanova: «Es el instante del rencuentro con Iberoamérica»

Tras mucho más de 14 meses de pandemia y crisis económica, España va a vivir un punto de cambio la semana próxima, merced al encaminado desarrollo de vacunación y con la visión puesta en el verano. Al lado de Fitur, la enorme cita del ámbito mundial, La capital de españa acogerá los próximos 17 y 18 de mayo la IV edición del Congreso CEAPI (Consejo Empresarial Coalición por Iberoamérica). Va a ser un revulsivo que dejará impulsar las esperanzas económicas entre España y los países iberoamericanos en una cita que tiene sitio bajo el lema ‘Transformación y también Encontronazo Popular: las mejores compañías para el mundo’.

Este congreso de CEAPI, que va a ser estrenado por Felipe VI, acogerá en CaixaForum a los primordiales hombres de negocios y especialistas de toda la zona para discutir el papel popular de las compañías como participantes de la transformación hacia una sociedad que se dirige a una restauración mucho más sostenible, justa, responsable y competitiva. Además de esto, participarán esenciales personalidades de todo el mundo político, empresarial y también institucional de los dos lados del Atlántico.

banner haren

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, mantiene que esta es una enorme ocasión, después de los últimos meses de indecisión sobre la oportunidad de arrancar esta cita, que al final se festejará con todos y cada uno de los protocolos sanitarios exigibles. «Es el instante del rencuentro de España y Iberoamérica», señala Vilanova, quien se expone «conmovida» al hallar que vayan a viajar «tanto enormes hombres de negocios iberoamericanos, ponentes y ayudantes, por el hecho de que en ciertos casos vienen de países donde la situación es dificultosa aún en estos instantes».

Felipe VI inaugurará el acercamiento que reunirá en el CaixaForum de La capital de españa a ponentes llegados de toda América Latina

El tema para esta edición versará sobre la oportunidad de «opinar y hacer» entre las dos economías. «Hay un espíritu de que juntos somos mucho más», reconoce Vilanova, quien recuerda el potencial que tienen todos y cada uno de los países iberoamericanos desde México hasta el último radical geográfico del Cono Sur. «Es instante de buscar ámbitos de convivencia que dejen regresar a opinar en los países, invertir, desarrollar y hacer nuevos cargos laborales», enseña la presidenta de CEAPI. Pero matiza: «En este momento hay que llevarlo a cabo con otra mirada, con la de un planeta diferente que cambió» tras la crisis y la pandemia.

Geoestratégicas

Alén del enorme nudo cultural y también histórico que une los dos puntos del Atlántico, el idioma, las sinergias económicas y geoestratégicas cada vez son más esenciales. «Las materias primas están medrando mucho y toda vez que eso sucede repercute en Iberoamérica», un punto fuerte en este sentido. «Con el litio que tienen, si vamos hacia la descarbonización, ellos son los mayores adjudicatarios», resalta Vilanova. Asimismo cambió el pensamiento económico con las compras ‘en línea’. E inclusive con los movimientos de otros actores, como USA o China, asimismo con sus vistas puestas en los países latinos.

Vilanova cree que, frente este contexto, «España no puede relajarse, y debe ponerse las pilas». «El planeta apuesta por Iberoamérica y no nos tenemos la posibilidad de quedar atrás», recuerda. Para esto está planeado y planeado este IV Congreso CEAPI que va a abrir las puertas al planeta empresarial y económico en La capital española entre las dos riberas para promover las relaciones.

Entre los competidores están el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente del Banco Interamericano de Avance (BID), Mauricio Claver-Carone; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado Morales; o la asesora general iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

Comprar Leggins
banner-abk