Novedosas energías: La planta de biodiésel de Los Beatos empieza los trámites para su ampliación

Una ampliación de sus instalaciones para generar mucho más, con un par de millones de inversión y un aumento de su plantilla en una quincena de trabajadores. La planta de biodiésel de Los Beatos de Maimona, activa desde 2014, desea medrar. Sus dueños han pedido a la Junta una modificación de la autorización ambiental dentro (AAI) y el estudio de encontronazo ambiental para aumentar la producción de biocombustibles, conseguidos por medio de restos de aceites vegetales o aceites de cocina utilizados.

La pandemia no solo no ha negado una previsión manejada desde hace unos años sino, en cierta forma, la ha acelerado toda vez que los fondos de europa de restauración que van a llegar a España benefician el avance de proyectos renovables que luchen contra el cambio climático y la reducción de CO2 (dióxido de carbono). Proyectos como el avance del biodiésel van a contar con financiación.

El biodiésel es un comburente biodegradable que contribuye a achicar las emisiones de CO2 emitidas por los automóviles. La factoría de Green Fuel situada al lado de la vieja Nacional 630 en Los Beatos, en la comarca de Zafra, es la única en territorio extremeño.

banner haren

Aceites de alta acidez

En este contexto se incluye la petición de ampliación de la factoría santeña, de Green Fuel, que hasta la actualidad tiene una aptitud de régimen de aceites utilizados de cocina como materia prima de 121.000 toneladas cada un año, según se recopila en el emprendimiento anunciado frente a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, y en este momento va a pasar a tratar un máximo de 220.000 toneladas.

Al tiempo se prevé generar hasta 100.000 toneladas por año de aceite de alta acidez, que hasta la actualidad no se fabrica. Hablamos de un cambio importante en las perspectivas de negocio en un corto plazo de Green Fuel.

Finalmente, la solicitud de modificación de la autorización ambiental dentro y estudio de encontronazo ambiental se hace para poder pasar de una producción por año de 14.500 toneladas de glicerina a 22.000 toneladas. La glicerina se encuentra dentro de los subproductos que se consigue por el régimen de aceites utilizados. Se emplea en multitud de procesos industriales.

Además de esto, se contempla abastecerse de energía por medio de una pequeña planta fotovoltaica, que ocupará algo mucho más de 4.000 m2 para sus 2.016 módulos solares.

«Proseguimos por el sendero de una apuesta clara por las energías renovables con los biocombustibles», destaca Juan Carlos Benavides, asesor encargado de Green Fuel a HOY, para argumentar el motivo de este emprendimiento de ampliación.

Agrandar la planta de biodiésel de Los Beatos implica aumentar sus instalaciones en 5.595 m2 construidos mucho más. Se edificará un nuevo edificio para procesar aceite de biodiésel de alta acidez, otro nuevo de esterificación y nuevos depósitos de biodiésel.

La planta de biocombustibles extremeña da empleo directo a treinta personas. Con el emprendimiento de ampliación, Benavides cuantifica en otros quince trabajadores mucho más la plantilla final.

Green Fuel no se expone plazos en el momento de comenzar los trabajos al estar sujetos al visto bueno administrativo del Gobierno regional. «Ojalá los privilegios se consigan en el menor plazo posible», concluye.

Los objetivos relacionados con biocombustible y la restauración de la demanda de diésel impulsarán un mayor consumo de biodiésel en la UE en este 2021. El portal S&P Global Platts Analytics, experto en análisis de mercados, proyecta que el consumo de este producto en la UE va a aumentar por la demanda de biocombustibles de segunda generación (aceites residuales).

Lo que se crea hoy en día en la factoría extremeña de Green Fuel va a mercados de europa en parte importante, eminentemente a Alemania, Italia, Enorme Bretaña, Francia y nuestra España.

Comprar Leggins
banner-abk