Miguel Díaz-Canel, escogido líder del Partido Comunista de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) este lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la capacitación política.

Adjuntado con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros líderes históricos como el presente número 2 de la capacitación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), aparte de Marino Murillo, reconocido como el «zar» de las reformas económicas iniciadas hace una década.

banner haren

De momento los medios estatales cubanos, únicos con ingreso a la cobertura del cónclave, no han precisado quién fué designado como segundo secretario del PCC en substitución de Machado-Ventura.

Entre los nuevos pertenecientes del órgano mucho más poderoso del PCC y por consiguiente de Cuba están el presidente del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos mucho más importantes del país.

Se sostienen en el máximo órgano de dirección del PCC, aparte de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Nudo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros muchos.

En suma, el nuevo órgano lo tienen dentro 14 líderes, tres menos que la composición previo.

Entre ellos hay tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directiva del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera asesora del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Los militares están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Álvaro López Miera; el general de División Lázaro Álvarez Viviendas y por Rodríguez López-Callejas, quien tiene el nivel de general de Brigada.

El nuevo Buró Político fue designado por el Comité Central electo la víspera por los 300 encargados que asisten a la cita en representación de los mucho más de 700.000 componentes, y cuya composición aún no se ha publicado.

El Comité Central «tiene a su cargo la app de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo escogió», según la información oficial difundida.

El VIII Congreso del PCC concluirá el día de hoy, en exactamente la misma fecha en que se memora el 60 aniversario de «Victoria de Playa Girón», como tiene por nombre en Cuba a la errada invasión anticastrista de Bahía de Cerdos (1961).

Comprar Leggins
banner-abk