Mal en México al fallecer 23 personas al caerse un tramo del metro

Un colosal estrépito en medio de una hora punta desgarró Localidad de México la noche del lunes (madrugada del martes en España). A las 22:30 hora local, en el momento en que una multitud retornaba a sus viviendas tras acabar la jornada de trabajo, el horror se desencadenó en la Línea 12 del metro. Una viga que mantenía un puente entre las estaciones de Olivos y Tezonco se cayó al paso de un convoy y 2 furgones cayeron desde 20 metros sobre una carretera por la que circulaban decenas y decenas de turismos.

El estruendos estremeció a los vecinos, que solamente percibieron la gran columna de polvo que se alzaba corrieron al rincón para procurar socorrer vidas. El incidente, el peor de la historia ferroviaria del país azteca, dejó 23 fallecidos, 79 heridos, y una enorme íra y también indignación con lo que varios consideraban una catástrofe anunciada.

banner haren

Desde el instante en que un fuerte terremoto sacudió en 2017 el distrito federal fueron muchas las voces que venían advirtiendo de un viable colapso de la composición del puente al ver daños en exactamente el mismo punto donde sucedió el siniestro. A falta de la investigación final, los trabajos de reforzamiento llevados a cabo en 2018 no semejan ser suficientes para eludir el mortal desenlace que ayer encolerizaba a un país que denunciaba el estado de abandono y la carencia de cuidado del metro de Localidad de México, que transporta cada día a cerca de seis miles de individuos, lo que lo transforma en entre los mucho más recorridos del mundo. Los accidentes son usuales. Ahora en el primer mes del año un incendio en las instalaciones de control dejó un individuo fallecida y 29 intoxicadas y en el tercer mes del año de 2020 2 trenes chocaron en una estación, ocasionando un fallecido y 41 lesionados.

«Verdaderamente por las mañanas, en el momento en que comienzan a activarse los trenes, en las viviendas se siente. Por ese fácil hecho nosotros entendemos que la construcción está mal», lamentaba Ricardo de la Torre, un vecino próximo al tramo siniestrado. Otra testigo, impactada por lo sucedido, contaba que minutos antes que llegaran los equipos de salve fueron los habitantes de la región los que, sin pensárselo, se publicaron a contribuir a las víctimas. «No se escuchaban chillidos, no sé si estaban en shock, unas personas alcanzaron a meterse y sacaron a 2 pasajeros que estaban encima. Los otros han quedado amontonados en el vagón», afirmaba. Las tareas de salvamento tuvieron para colmo que interrumpirse pues las autoridades temían que mucho más unas partes del tren tengan la posibilidad de caer sobre la carretera. No en balde, otros 2 furgones estuvieron colgados del paso alto dañado hasta el momento en que una grúa los estabilizó.

El incidente ha enlutecido a México –recibió las condolencias de varios gobiernos, entre ellos el de España– y puso en la diana a las autoridades, que prometían seguir sin contemplaciones en la búsqueda de responsables. «Se hará una investigación intensamente, sin miramientos de ninguna índole para comprender la realidad. Desde eso se establecerá la compromiso», aseguró el presidente, Andrés Manuel López-Obrador, al jurar a la población que «no se marcha a esconder nada» y «todos y cada uno de los días se marcha a reportar de este tema lamentable».

2 indagaciones

Mientras que 490 buses eran desplegados para prestar movilidad a los varios clientes de la Línea 12 del metro, el gobernante izquierdista mostraba su total respaldo a la resolución de la regidora capitalina, Claudia Sheinbaum, de efectuar 2 indagaciones. Una va a correr al cargo de la Fiscalía y la otra la realizará una compañía en todo el mundo «con certificado en metro y en temas estructurales a fin de que lleve a cabo un peritaje técnico sin dependencia».

A pesar de que los dos apuntaron que aún es prontísimo para apuntar con el dedo, las críticas se ven alimentadas por la polémica que ha acompañado desde su origen a la nefasta Línea 12, que costó 1.800 millones de dólares estadounidenses. Estrenada en 2012, fue objeto de demandas por enseñar fallas solo un año tras su estreno. Además de esto, se vio salpicada por supones de corrupción que dañaron a mucho más de 30 gobernantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al de hoy canciller, Marcelo Ebrard, entonces alcalde de la ciudad más importante. «Estoy sujeto a eso que determinen las autoridades. Pero el que nada debe, nada teme», aseguró.

González Laya traslada su solidaridad

La ministra de Temas Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha movido este martes su solidaridad tras la catástrofe en el metro de Localidad de México. «Mi solidaridad con los muertos y damnificados por la catástrofe del metro de México», escribió la ministra en un mensaje en Twitter, en el que ha enviado «un fuerte abrazo» desde España.

Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por Europa Press han correcto que de momento no hay perseverancia de que haya españoles entre las víctimas.

Comprar Leggins
banner-abk