Luz verde a vacunar a las embarazadas pero solo con Pfizer y Actualizada

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la séptima actualización de la estrategia de vacunación donde por último da luz verde a inmunizar a las embarazadas y mamás lactantes, a las que hasta la actualidad se había vetado toda clase de profilaxis a la espera de tener evidencias a nivel científico sobre los efectos en el feto y en el lactante. La Comisión de Salud Pública establece que estas mujeres van a ser inoculadas en el momento en que llegue su conjunto de edad o profesión, pero solo van a ser inmunizadas con formulas de ARNmesajero, es decir con Pfizer y Actualizada. No se les administrarán a las gestantes y ni lactante ninguna de ámbas fórmulas de adenovirus (AstraZeneca y Janssen) que han causado casos de trombos en mujeres entre 18 y 48 años.

banner haren

Esta séptima actualización –que es la que da luz verde asimismo al empleo de Janssen para el conjunto de 50 a 59 años así como Sanidad pactó con las comunidades el pasado martes- incluye otras noticias como la autorización formal a empezar la inmunización de los nacidos entre 1972 y 1981, los dos de hecho. Sanidad, sin embargo, no fija marca comercial para este este conjunto de edad de entre 40 y 49 año. Sencillamente señalan que van a recibir la vacuna «que se considere dependiendo de la disponibilidad» como una parte del conjunto 10 de vacunación y una vez las consejerías haya acabado de vacunas a la gente de altísimo peligro, pacientes de entre 60 y 65 años de edad y el conjunto 9, que incluye a la gente de entre 50 y 59 años.

El archivo amplía la utilización de la profilaxis de Janssen alén de lo que se conocía hasta la actualidad. De este modo, aparte de a la gente atacables o bien difíciles de encontrar (como ‘sin techo’, inmigrantes ‘sin papeles’ o temporeros) Sanidad dispone que se use esta fórmula con otros colectivos a los que sería difícil regentar una segunda dosis, así como los «trabajadores del mar» , cooperantes o personas que logren probar que por fundamentos justificados se marchan a conseguir fuera de España en el instante que les tocaría la segunda inoculación.

La estrategia, que prosigue sin ofrecer solo una pista de qué va a decidir Salud Pública con los 2 millones de trabajadores fundamentales a los que se administró la primera dosis de AstraZeneca pero a los que se veta la segunda, asegura que se procederá a la vacunación lo antes posible de jovenes y preadolescentes desde 12 años que tengan condiciones de altísimo peligro, estén en situación de enorme dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación particular. Sanidad comprende que este conjunto, por su situación especial, puede contagiarse y trasmitir el virus con mucho más sencillez en enormes comunidades.

Comprar Leggins
banner-abk