Los trabajadores públicos del Municipio se concentraron por la reducción de sus remuneraciones salariales | Zafra

Los trabajadores públicos del Municipio de Zafra se concentraron este viernes 14 de mayo frente a las puertas del Consistorio a las 10 de la mañana, citados el comité de compañía, para manifestarse por la reducción de las remuneraciones salariales que les han aplicado.

«Nos encontramos el día de hoy aquí para reivindicar frente Equipo de Gobierno que no se demore mucho más en el tiempo con esta situación y se siente a negociar con los representantes de los trabajadores de los tres sindicatos seleccionados de manera democrática en esta Administración (CCOO, CSIF y UGT). Por consiguiente, demandamos la regularización de esos conceptos salariales sin la necesidad de aguardar a la negociación de la RPT, por ser esta una solución posible», recogían en el manifiesto al que se le dio lectura a lo largo de la concentración.

AM

Desde el comité de compañía se ten en cuenta que llevan años pidiendo que se realice una exclusiva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y afirman que la novedosa RPT está en poder del Municipio desde el mes de febrero. «Pese a nuestras reiteradas necesidades para lograr trabajar en ella, aún hoy, 14 de mayo de 2021, no nos fué facilitada», y avisan que mientras que esta situación se prosiga extendiendo en el tiempo, varios trabajadores y trabajadoras de este Municipio proseguirán observando mermada su coyuntura económica y afectando de manera negativa al bolsillo de sus familias.

banner haren

En ese manifiesto el comité reitera que la necesidad de regularizar todos y cada uno de los métodos que se han realizado en el Consistorio en lo relativo a los conceptos salariales, una regularización que, dicen, apoyan desde los tres sindicatos con representación en este Municipio. Con lo que no están en concordancia según detallaron es «con la forma de seguir»: «pensamos que no se ha procedido de la forma mucho más adecuada por la parte del Equipo de Gobierno, pues se ha vulnerado el derecho del Comité de Compañía, al no ser informado y consultado sobre aquellas cuestiones que logren perjudicar a los trabajadores y trabajadoras», señalaron en el manifiesto, en el que afirman que el Equipo de Gobierno conoce la situación de irregularidad desde el mes pasado de enero, con las nóminas de diciembre, «no comprendemos el motivo no se puso en conocimiento y se consultó a los sindicatos de estas situaciones en ese instante».

Otros recortes

Aparte de esta situación, el comité de compañía se refiere a otras ocasiones laborales que asimismo dicen «han sufrido y prosiguen tolerando». En este sentido aducen recortes salariales, «resolución unilateral, sin negociación con los sindicatos, por la parte del Equipo de Gobierno de abonar a 50 euros los servicios completados a día completa los días festivos, en el momento en que deberían cobrarse como horas poco comúnes»; retrasos en las subidas de los salarios a los Usados Públicos establecidas por el Gobierno y pendiente de aprobación por el pleno del ayuntamiento; sueldos «entre un 20% y 30% mucho más bajos que cualquier Municipio afín al de Zafra, al tener complementos concretos bastante bajos».

A su juicio las bolsas de trabajo «fortalecen la temporalidad y no asisten en la especialización de la gente que deben prestar los servicios a la ciudadanía de Zafra» (Vivienda de Mayores, Proyectos, Limpieza Viaria, Jardines, Cuidado, etcétera).

Asimismo insta a que se cubran las vacantes de todos y cada uno de los puestos que quedaron libres por distintas situaciones (jubilación, movilidad, excedencias…), tal como denuncian servicios con escasez de personal, «como es la situacion de la Policía Local».

«Proseguimos sin la app de la Carrera Profesional de los Usados Públicos del Municipio de Zafra, siendo esta una vía legal para hallar la optimización de las remuneraciones salariales», y afirman que la enorme mayoría de las gestiones regionales y locales la tienen ahora aplicada.

Tampoco piensan que cumpla con sus competencias el Comité de Seguridad y Salud, puesto que dicen «no se convoca», tal como critican que el Plan de Igualdad se quedó paralizado, «siendo esta una herramienta esencial para indicar y eliminar probables ocasiones de desigualdad».

Por ejemplo cuestiones asimismo demandaban en el manifiesto un nuevo convenio colectivo, la normativa sobre complementos, gratificaciones y horas plus, medidas de prevención laboral y anticovid, el botón de pavor, la actualización del parque de maquinaria y automóviles, despachos sindicales, una región de reposo, un concejal de Personal con dedicación única o un directivo de Elementos Humanos.

«En este día el Comité de Compañía compuesto por CCOO, CSIF y UGT deseamos denunciar la lentitud de negociación por la parte del de hoy Equipo de Gobierno para oír a las Centrales Sindicales que pertenecen a la Mesa General de Negociación en nuestras reivindicaciones laborales. No han creído preciso responder no a los escritos en los que les hacíamos llegar las peticiones sindicales que afectaban a los trabajadores y trabajadoras del Municipio de Zafra. Nos encontramos cansados ahora de este trato de olvido continuo hacia nosotros».

Finalmente, lanzaban múltiples cuestiones sobre las remuneraciones de eficacia que dejó de abonar a los trabajadores por funcionalidades que sí que han seguido realizando, cuándo se marcha a hacer más simple la RPT determinante para lograr estudiarla, o cuándo se procederá a subir el 0´9% a los Usados Públicos municipales según se ha aprobado en los Capitales En general de Estado para 2021 y la Carrera Profesional. De la misma forma preguntan desde el comité qué se marcha a ofrecer para arreglar el inconveniente de la escasez de efectivos del servicio de la policía local de Zafra o cuándo se marcha a convocar la mesa general de negociación para negociar y fijar un calendario para aprobar todo los temas atentos.

El comité de compañía pedirá la semana próxima la autorización para poner en el puesto de guarda un buzón de cuestiones y recomendaciones a fin de que todo el que desee les realice llegar sus reivindicaciones. Asimismo se las van a poder mover contactando con alguno de la gente que forman una parte del comité.

Comprar Leggins
banner-abk