Los árbitros denuncian a Victoriano Cerda: “Las expresiones causan un menoscabo y un daño bien difícil de cuantificar”

“El arbitraje en el fútbol chileno está igualmente podrido que lo de los dobles contratos. Denúncienme al Tribunal de Honor, pues me marcho a proteger. Basta ahora. Es hora de adecentar la cloaca”, lanzó Victoriano Cerda, vicepresidente de Huachipato, una vez finalizado el desafío en que terminó en igualdad 2-2 en frente de Curicó Unido. El dirigente demandaba un penal cobrado en contra, que significó la igualdad en frente de los Torteros.

banner haren

El emplazamiento de Cerda no pasó inadvertido para la Comisión de Árbitros. El día de hoy, a través de un escrito, el presidente de los jueces, Jorge Osorio, lo denunció al Tribunal de Especialidad por sus estos por la comunidad de twitter.

En una carta, a la que tuvo ingreso a La Tercera, Osorio presentó sus descargos. “Tenemos en cuenta de la mayor gravedad no sólo el contenido a través de conceptos y adjetivos ofensivos y también insultantes, sino más bien también de la implicancia que estos tienen la posibilidad de tener en relación a la actividad futbolística generalmente. En lo puntual y especial relativo a la actividad arbitral, pensamos que es un deber consagrado en la normativa constitucional (artítrasero 19 de la Constitución Política de la República de Chile, n°4 “El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”) y además desde el criterio ética por la representatividad que contamos para con nuestros liderados, poner estos antecedentes en conocimiento del estamento que corrobora el buen el buen cumplimiento de las reglas de convivencia que actúa a la institución que pertenecemos”, empieza diciendo el escrito.

“Las expresiones vertidas, siendo proferidas públicamente, causan un menoscabo y un daño difícil de cuantificar y cuya intensidad y efecto es insospechado para el habitual avance del trabajo profesional que efectúan los integrantes del Comité de Árbitros Expertos de la ANFP. Sin estimar ser redundantes, hacemos énfasis en lo ofensivo y lesivo que resulta el contenido de la declaración del aludido a través de las comunidades (twitter) para la significancia, importancia y probabilidad que debe rodear a una actividad tan sensible como es la de dictar justicia deportiva en un campo de juego”, cierra.

Victoriano Cerda será mencionado por el tribunal de especialidad a fin de que presente sus descargos. El próximo martes, vía telemática, el vicepresidente de Huachipato deberá argumentar sus estos. ¿Las sanciones? Según el código de ética que funciona a los directivos, podría ser sancionado con una falta grave: “Serán castigados con la medida de suspensión de seis meses a 2 añles los líderes que por sí o por interpósita persona, incurran en alguna de las próximas formas de proceder: 1) Que intente atacar a algún dirigente o autoridad de la ANFP, integrante de sus cuerpos agremiados u otro dirigente de club, en actuaciones similares con estos cargos. 2) Que injurie o agravie a algún dirigente o autoridad de la ANFP, integrante de sus cuerpos agremiados u otro dirigente de club, en actuaciones similares con estos cargos, sin que medie injuria o agravio de una parte de éstos”, enseña el archivo.

Comprar Leggins
banner-abk