Lo digital no posee por qué razón chocar con el impulso verde

Contribuir al avance tecnológico y digital de Europa, pero llevarlo a cabo desde el respeto al medioambiente y la pelea contra el cambio climático. Con esta filosofía por bandera, la Comisión Europea y 26 de las considerables compañías tecnológicas y de telecomunicaciones de europa han desarrollado la llamada Coalición Digital Verde Europea.

La meta es asistir al campo de la tecnología a ser mucho más sostenible, circular y cero contaminante. Además de esto, quiere ser un acompañamiento a misiones afines para otros campos primarios como la energía, el transporte, la agricultura y la construcción.

banner haren

Según datos de Eurostat, las telecomunicaciones consumen entre el 5% y 9% de la electricidad y suponen mucho más del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (tanto como todo el transporte aéreo). Si no se controla, la huella medioambiental de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) podría elevarse al 14% de las emisiones globales para 2040.

Los integrantes de esta coalición se comprometen a trabajar al lado de la Comisión Europea y otros organismos, tanto públicos como privados, para cumplir estos compromisos. Además de esto, aseguran que van a dar información periódica sobre los progresos completados. Se estima que el próximo año se muestren los primeros reportes de desenlaces.

Eficacia y economía circular

Por ejemplo medidas, procuran prosperar la eficacia energética y el desempeño de la economía circular en el campo de las TIC, desde las redes de banda ancha hasta los centros de datos y los gadgets, tal como ingresar nuevos «pasaportes de artículos» para reportar a los usuarios y a la industria sobre el origen, la composición (incluidos materiales peligrosos y extraños), la manipulación en el final de su historia útil y el reciclaje. Asimismo se desean redactar normativas para lograr que los gadgets duren mucho más, aparte de ser mucho más simples de arreglar y volver a utilizar.

Entre los promotores de esa Coalición Digital Verde están 26 de las mayores compañías de Europa, como Telefónica. Asimismo forman parte Deutsche Telecom, Ericsson, Nokia, Orange, Vodafone, Telenor y Telia, por ejemplo. Todas y cada una se comprometen a hacer viable la transición ecológica de la UE utilizando la digitalización. Además de esto, hay 45 pequeñas y medianas empresas y novedosas compañías que asimismo apoyan esa interfaz y se estima que más adelante logren sumarse otras con igual deber de sostenibilidad.

Las compañías, para lograr ser parte de la coalición, tienen que tener objetivos basados en la ciencia que procuren achicar sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) para 2030, aparte de transformarse en climáticamente neutrales o cero emisiones netas a mucho más demorar en 2040. Las firmantes afirman que la utilización capaz de tecnologías digitales limpias puede ser útil como un habilitador clave para la sostenibilidad ambiental. En verdad, su misión es conseguir que Europa sea el primer conjunto de naciones climáticamente neutro para 2050, un fin clave del Pacto Verde Europeo.

Según la coalición, la tecnología puede progresar la eficacia energética; hacer más simple la economía circular y conducir a una mejor asignación de elementos; tal como achicar las emisiones, la polución, la pérdida de biodiversidad y la humillación ambiental. Telefónica, por servirnos de un ejemplo, prevé invertir en el avance y despliegue de resoluciones digitales verdes considerablemente más eficaces.

La operadora de españa asimismo cooperará con organizaciones importantes para desarrollar metodologías de evaluación estandarizadas que midan el encontronazo neto de las resoluciones digitales. También, fomentará el diálogo intersectorial y contribuirá al avance de directivas y sugerencias para el despliegue de estas resoluciones.

Por su lado, Nick Read, director ejecutivo del Conjunto Vodafone, piensa que las redes y tecnologías digitales tienen un papel primordial para emprender los inconvenientes climáticos. «Son clave para ahorrar energía, emplear los elementos naturales de forma mucho más eficaz y hacer una economía circular. Al invertir en conectividad y trabajar al lado de otras compañías y causantes políticos tenemos la posibilidad de reconstruir mejor para Europa y sus ciudadanos», proclama.

Comprar Leggins
banner-abk