Las opciones del Santa Teresa pasan por parar a Esther González

Es verdad que el éxito de un equipo no frecuenta orbitar cerca de solo una jugadora. Y el Levante no es una salvedad. Andonova, Alba Redondo, Eva, Toletti, Irene… son varios de los razonamientos que fortalecen la teoría de que el grupo granota tiene puntales de más para justificar su segunda situación en la tabla, a años luz, eso sí, de un Barcelona intratable y vencedor de Primera Iberdrola.

banner haren

Pero asimismo es indiscutible que Esther González es la piedra angular, el aspecto diferencial de un emprendimiento abocado a disputar el año próximo la máxima competición continental. No es nada simple dirigir la tabla de máximas realizadoras distribuyendo ecosistema con una factoría de tantos en serie como el Barça, que pulveriza registros con sus 128 dianas a favor. Pero ni Jenni Bello (21) ni Alexia ni Oshoala sobrepasan a la ariete granadina, que marcó siete muchos más que nada el Civitas Santa Teresa en lo que va de curso.

«Es una muy grande jugadora, la mejor nueve del campeonato, no solo por sus números, sino más bien asimismo por sus movimientos de espaldas; es la que mucho más registros tiene, dominando la pierna derecha, el remate con la izquierda, de cabeza y el juego de cara con las compañeras», examina el técnico rojiblanco, Juan Carlos Antúnez, en la víspera del desafío que disputan este domingo (12.00 horas). Y se van a medir en un ámbito de campanillas, el Ciutat de Valencia, otro feudo de Primera que añadir a la compilación del grupo extremeño, que prosigue juntando citas en campos con solera y también historia. «Es una motivación jugar en estos estadios, más que nada para los que llevamos tanto tiempo en el fútbol femenino y asimismo para las futbolistas de 28-30 años, que estuvieron en campos de tierra, han jugado gratis, han viajado en malas condiciones. Alén de los tres puntos, es un premio y hay que gozarlo», destacaba el preparador pacense, que trataba de centrar el foco en el mérito de llegar hasta aquí, para mover alguna presión a un conjunto joven frente a la compromiso de eludir un descenso que cada vez avizora con mucho más insistencia.

«Nos jugamos bastante y también intentaremos ganar por lo civil o por lo criminal», agregaba sobre esto. No en balde, la permanencia se encarece por instantes, singularmente con el triunfo del Betis frente al Valencia.

Sin margen para maniobrar

En todo caso, el equipo extremeño solo puede meditar en agregar, con independencia del potencial del contrincante, por el hecho de que quitan cinco partidos (mucho más el aplazado frente a la Real Sociedad) y el margen para maniobrar es cada vez menor. Antúnez acepta que hay un abismo entre los dos contricantes, pero hay aristas que tienen la posibilidad de jugar a favor de sus jugadoras. «Es la segunda mejor plantilla pero a esta altura las distancias deportivas y económicas dismuyen, por el hecho de que los objetivos de cada uno de ellos hacen que un día te logre la presión, como nos pasó a nosotros el pasado día, o que caigan en la relajación si no se juegan nada. Es bien difícil investigar en este preciso momento en lo que se refiere a experiencias y sentimientos».

En el capítulo de bajas, escasas noticias, se sostienen fuera Shauna Peare y Raquel Ayuso y por último Ariadna Rovirola, que debió irse emocionada en la segunda una parte del choque frente al Valencia, va a poder ser de la partida. Se aguardan pocos cambios en el once, sabiendo que a pesar de que faltó mordiente arriba frente al grupo che, el Santa dio una aceptable imagen el pasado domingo en El Vivero. Volverá a salir de comienzo Nayadet, que se perdió el último choque por acumulación de amarillas, lo que forzará a prescindir de entre las piezas de la medular. Alba Zafra, con 2 titularidades sucesivas, semeja asentada, y la duda recaería en si Blanca Moreno o Lordemann acompañan a la centrocampista hispano-chilena.

Comprar Leggins
banner-abk