Largas colas y alta participación en la día electoral de Ecuador

Ecuador votó este domingo entre una derecha conservadora aglutinada y una izquierda desperdigada en los comicios en general, y en la mitad de una pandemia que forzó a imponer cuestiones de inseguridad sanitaria en los institutos electorales, lo que unido a una alta participación produjo largas colas y retardas. Unos 13,1 millones de ecuatorianos, de los que 410.000 viven en el extranjero, estaban llamados a votar en un país donde es obligación llevarlo a cabo –no asistir a las urnas es sancionado por la ley con 40 dólares estadounidenses de multa–, y solo horas una vez que con 1.672 personas mucho más ingresadas se registrase un nuevo récord de hospitalizaciones de damnificados por Covid-19.

banner haren

La afluencia fue tan masiva que hasta las 13.30 hora local ahora había votado el 62,34% del censo electoral, según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), cuya presidenta, Diana Atamaint, calificó este suceso de «un numero alentador».

Columnas de ciudadanos, que en ciertos casos se extendían durante múltiples calles, forzaron al Consejo Nacional Electoral a soliciar que se relajaran las limitaciones impuestas para el ingreso a los institutos de valoraciones, controlados por militares y policías.

«Se han anunciado situaciones que desalientan a los votantes con relación a colas muy amplias», reconoció por su lado el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, en una comparecencia pública para reportar sobre el avance de la día.

Tres preferidos

Hasta 16 aspirantes optaban a ocurrir al de hoy presidente Lenín Moreno, cuya administración concluirá el próximo 24 de mayo y no se presentaba a la reelección. No obstante, solo el economista de izquierda –y fan del expresidente Rafael Correa–, Andrés Arauz, de 36 años; el exbanquero conservador Guillermo Lasso, de 65; y el letrado y dirigente indígena de 51 años, Yaku Pérez –alineado con la izquierda opuesta al correísmo–, contaban con opciones, según los investigadores y las investigaciones, de pasar a una segunda y determinante vuelta que se festejará el 11 de abril

Cabe apuntar que para conseguir la presidencia en primera ronda, en Ecuador se precisa la mitad mucho más entre los votos válidos, o cuando menos un 40% con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

En estos comicios asimismo se escogen a los 137 legisladores de la Reunión Nacional entre mucho más de 4.000 aspirantes, con un panorama de partidos además muy fragmentado.

Comprar Leggins
banner-abk