La telemedicina asimismo consigue a la fisioterapia

Puede una especialidad terapéutica como la fisioterapia efectuarse por videoconferencia? En parte sí. En verdad, la empresa aseguradora Generali está haciendo pruebas para la implantación de un asistente virtual que deje progresar y apresurar el desarrollo de restauración en lesiones musculoesqueléticas.

banner haren

Este emprendimiento aparece una vez que la compañía lanzara un reto para localizar resoluciones originales y disruptivas con base tecnológica en el área de la salud electrónica (‘eHealth’), entre los campos en los que la digitalización está continuando a mayor agilidad. Desde el instante en que estallase la pandemia, cada vez es mucho más recurrente que se efectúen consultas médicas por medio de lo que se conoce como telemedicina.

Gonzalo Arcones, ‘Insurtech Lead Project Manager’ de la firma Innsomnia y responsable de la ‘aplicación’ Fisify –con la que la compañía de seguros hará sus pruebas–, protege las opciones del empleo de la telemedicina en la fisioterapia. «A través de su tecnología de prediagnóstico es con la capacidad de dividir a los clientes por nosología y por la gravedad de exactamente la misma. De esta manera, esos con enfermedades leves como sobrecargas musculares, cervicalgias, lumbalgias, etcétera, tienen la posibilidad de conseguir su programa de ejercicios personalizado de forma directa desde la ‘aplicación’», enseña. Mientras que, esos individuos con nosologías mucho más graves como ciáticas, fracturas, esguinces cervicales u otras son derivados al profesional sanitario pertinente.

Para revisar la llegada de esta ‘aplicación’, en la experiencia conduzco participaron toda clase de individuos. De comienzo se segmentaron 2 concretes de clientes potenciales: uno mucho más joven y aficionado al deporte, y otro mucho más senior preocupado por su confort. «Si se tuviese que destacar uno por su implicación y adherencia al régimen, se destacarían esos clientes con trabajo de oficina, con una compromiso importante y una enorme carga laboral», enseña Arcones.

Sin embargo, apunta que los programas mucho más pedidos por la parte de los clientes de Fisify tienden a ser esos relacionados con dolores cervicales y lumbares, «socios a sostener posiciones prolongadas enfrente del pc». En este sentido, añade, «el trabajo a distancia ha influido relevantemente en el número de programas descargados para calmar ese género de enfermedades».

Ver a otros países

En cualquier caso, las nosologías mucho más graves prosiguen siendo derivadas a una solicitud presencial en la situacion de Fisify. Miguel de Santiago, director ejecutivo y cofundador de UrbanFisio (otra ‘aplicación’ que transporta al fisioterapeuta a casa del tolerante), apunta que en otros países como USA, Reino Unido, Noruega, Suecia o Dinamarca, por servirnos de un ejemplo, «hay desde hace unos años centros sanitarios expertos en fisioterapia que prestan su servicio de manera virtual».

Según Miguel de Santiago, «la evidencia a nivel científico recomienda que la telesalud puede proveer actualizaciones en mal, función física y discapacidad que son afines a las que se alcanzan con el modelo clásico en personas con dolencias musculoesqueléticas». Además de esto, protege que «se ha visto que la solicitud ‘en línea’ aumenta la adherencia del tolerante al ejercicio terapéutico». No obstante, en su ‘aplicación’ apuestan por un modelo híbrido, «que mezcle el régimen presencial y el rastreo en recóndito, partiendo de la opinión del fisioterapeuta sobre la condición del tolerante para prescribir el régimen mucho más conveniente».

Comprar Leggins
banner-abk