La tecnología como base para publicar la transición energética

Realizar los pactos de la Cima de Paris de 2015 o los Objetivos de Avance Sostenible para 2030 de ONU implica llenar la senda de transición energética y que, al unísono, se impulse una economía descarbonizada cuyo pilar sean las energías renovables. Además, van a deber fomentarse otras medidas como el autoconsumo y contestar a la necesidad poco a poco más acuciante de tener sistemas de almacenaje masivo de energía.

banner haren

Persuadida de que la tecnología va a ser la primordial herramienta para enfrentar esos desafíos, el Conjunto Red Eléctrica creó Elewit en 2019. Es la interfaz tecnológica con la que lleva a cabo proyectos y resoluciones originales, basados en tecnología de nueva generación, para ayudar a la materialización de ámbas enormes transformaciones en las que está inmerso el día de hoy el país y el mundo por norma general: la del modelo energético y la de la conectividad.

2 de los desarrollos que han salido de este laboratorio de innovación son Dalia y Saga, con los que se quiere enfrentar los desafíos que supone el cambio de modelo para las redes eléctricas. Para esto va a ser indispensable efectuar una administración y cuidado de los activos que esté a la cabeza de la tecnología, deje aumentar la confiabilidad y disponibilidad de las redes y asimismo produzca mayores eficiencias.

Dalia (acrónimo de ‘Detecting Anomalies in Lines Inspection Autonomously’) busca facilitar y hacer de manera automática los procesos de inspección visual de líneas eléctricas en Red Eléctrica de España para mejorar su cuidado. De esta forma, se quiere desarrollar un prototipo de dron para tomar imágenes de esas líneas que entonces van a ser tratadas y también interpretadas por algoritmos de IA (inteligencia artificial) (inteligencia artificial) y visión por ordenador, que se diseñarán en el marco del emprendimiento a fin de que asistan en la detección de probables anomalías. En su avance forman parte expertos de Red Eléctrica de España y la ‘startup’ SigmaRail, adjuntado con otros asociados tecnológicos.

Asimismo se apoya en sistemas de inteligencia artificial la interfaz Saga (acrónimo de ‘Solución Avanzada de Administración de Activos’), vanguardista en el campo eléctrico y creada por expertos de Red Eléctrica de España. Deja a las compañías gestoras de infraestructuras eléctricas editar su modelo de administración de activos. Con esto, las compañías evolucionan sus tácticas de inspección, cuidado y renovación hacia una administración del peligro predictiva, al unísono que integran una visión holística de las instalaciones orientada a mejorar su planificación. De este modo, tienen la posibilidad de tomar resoluciones mucho más eficaces y garantizar la máxima confiabilidad de las redes.

Hacia el internet de las cosas

Otra enorme línea donde trabajan Elewit y Red Eléctrica es desarrollar herramientas y resoluciones originales para integrar mayor elasticidad en la operación del sistema eléctrico. Ello va a ser muy importante más adelante caracterizado por la penetración masiva de las energías renovables, al lado de la implantación y consolidación del autoconsumo y otras maneras de generación distribuida.

Un caso de muestra es el emprendimiento que persigue el avance de una interfaz de internet de las cosas (IoT) para autoconsumo, en un caso así fotovoltaico de pequeña capacidad (menor a 1 MW). El emprendimiento diseñará un panel de autoconsumidores con una exhibe representativa del autoconsumo en España para entender la generación y el encontronazo del almacenaje en los patrones de consumo, datos de los que no dispone el sistema eléctrico hoy en día y que serían valiosísimos para la operación del sistema en el desempeño de la función de asegurar la estabilidad entre la demanda y la generación, en especial en niveles futuros de mayor penetración. Incorporará tecnología ‘blockchain’ merced a la ‘startup’ FlexiDAO.

Comprar Leggins
banner-abk