La número 2 de Calviño deja el cargo por el «desgaste» tras el último año de crisis

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se quedó sin entre los pilares con los que ha contado desde el momento en que el PSOE ganara la petición de censura en 2018: su asesora de Estado de Economía, Ana de la Gruta. La ‘número 2’ del ministerio abandonó su cargo en un instante vital, inmediatamente después de la aprobación del Plan de Restauración remitido a la Unión Europea, y tras dirigir las medidas económicas puestas en marcha en el último año para realizar en frente de la pandemia.

La renuncia de Ana de la Gruta respondió a un intérvalo de tiempo caracterizado por el complejo trabajo creado por su departamento. Ella misma fué la responsable de cuadrar los enormes ejes del programa de restauración al lado de su colega de Gobierno, Unidas Tenemos la posibilidad de. «No fué simple», señalan en el ambiente próximo a De la Gruta. «Ha supuesto un duro desgaste», aclaran esas fuentes gubernativos para justificar la salida, inopinada, de la Secretaría de Estado de Economía.

banner haren

El perfil de Ana de la Gruta no era exactamente el mucho más amoldado al colega del Ejecutivo. Bregada en el Ministerio de Economía desde hace unos años, donde ejercita como técnico comercial economista del Estado, siempre y en todo momento mostró un perfil ortodoxo. En una entrevista concedida a este períodico, unas semanas antes de las selecciones de abril de 2019, abogaba por «medidas razonables» para garantizar el desarrollo y eludir que se desbocara el déficit.

Gonzalo García Andrés va a ser el nuevo Secretario de Estado, con un perfil mucho más alineado en la política con un Ejecutivo de asociados

Un año tras aquel acercamiento, Ana de la Gruta se encaró a la crisis sanitaria mucho más grave que ha vivido el planeta en los últimos tiempos. En ella delegó Nadia Calviño todos y cada uno de los trabajos para arrancar el llamado entonces como «escudo popular», la configuración de las medidas económicas (acredites del ICO, moratorias, ERTE). Y ella fue la que debió negociar con Unidas Tenemos la posibilidad de todas y cada una esas ideas que en este momento están en marcha pero cuyo mecanismo de aprobación no parecía tan simple en aquel instante.

El epicentro de todas y cada una esas resoluciones estaba en la Comisión Encargada de Temas Económicos, un órgano por el que pasaban todas y cada una de las medidas del Ejecutivo antes de ser trasladadas a la mesa del Consejo de Ministros cada martes. Fuentes próximas aceptan que llevó tras de sí un trabajo «muy, muy duro» a lo largo de estos últimos meses y excusan la salida de una especialista que estuvo en la maquinaria económica del previo Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hacer más ágil las negociaciones

En este momento, Ana de la Gruta fué relevada por Gonzalo García Andrés. El nuevo secretario de Estado de Economía asimismo es Técnico Comercial y Economista del Estado, como su precursora. Hasta la actualidad, ejercitaba como colega directivo de Economía en Investigadores Financieros De todo el mundo (AFI). Supone un perfil mucho más político. De esta forma, podría hacer más ágil las negociaciones de todas y cada una de las reformas que aún están por venir (laboral, pensiones y tributaria, por este orden) en un instante convulso para la coalición de Gobierno después de las selecciones autonómicas de La capital española.

Gonzalo García Andrés ha creado una gran parte de su carrera en el Ministerio de Economía. Su incorporación a la vicepresidencia tampoco resulta baladí para enfrentar un instante en el que el Gobierno debe realizar los proyectos en compromiso frente Bruselas y diseñados por, entre otros muchos, la ausente Ana de la Gruta.

Por otro lado, el Gobierno aprobó este martes el Código de Buenas Prácticas que regirá el marco de actuación para la reestructuración de la deuda financiera de las compañías que han recibido financiación avalada por el ICO: se prolongan los plazos de amortización, de ocho a diez años; y se aplica un periodo de tiempo de carencia de un par de años mucho más.

Comprar Leggins
banner-abk