La Audiencia Nacional libera a la enfermera de Hugo Chávez y su marido

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en funcionalidades de guarda, dejó en independencia a la que fuera tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz, y a su marido, Adrián José Velásquez, a quienes ha impuesto comparecencias cada 15 días y le ha retirado el pasaporte. De esta manera, el magistrado acepta la solicitud de la Fiscalía y asimismo les prohíbe escapar del país, conforme han informado este miércoles fuentes jurídicas, que han señalado que el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en funcionalidades de guarda, se ha inhibido al número 4 por antecedentes.

banner haren

Díaz y Velásquez, a quienes la Audiencia Nacional rechazó en su día extraditar a Venezuela por viable vulneración de sus derechos, están reclamados por USA por los supuestos delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios, castigados cada uno de ellos con una lástima de hasta 20 años de prisión.

El Departamento de Justicia estadounidense notificó últimamente de esta reclamación por su presunta participación en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda» de «una cantidad enorme de millones de dólares americanos». Según la acusación, Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, pagó presuntamente millones de dólares estadounidenses en sobornos a 2 extesoreros nacionales de venezuela, Alejandro Andrade Cedeño y Díaz Guillén; y a Velásquez, en beneficio de ella «para garantizar corruptamente los derechos de efectuar transferencias de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas convenientes».

El empresario de medios venezolano, al que la Justicia estadounidense considera prófugo, habitante en Venezuela, fue acusado formalmente en el mes de agosto de 2018 como cómplice de exactamente los mismos cargos de «conspiración para lavado de dinero» y «lavado de dinero».

Por su lado, Andrade Cedeño, asimismo ciudadano venezolano, fue sentenciado a 10 años de prisión en el mes de noviembre de 2018 por su «participación en la conspiración para cometer lavado de dinero».

Como una parte del acuerdo de declaración de responsabilidad, Andrade aceptó que recibió mucho más de 1.000 millones de dólares americanos en sobornos de Gorrín y otros implicados «en lugar de utilizar su situación como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para efectuar transferencias de cambio de moneda a tasas convenientes para el país».

Comprar Leggins
banner-abk