Keiko Fujimori ingresa a la segunda vuelta en las selecciones de Perú

La ultraderechista Keiko Fujimori se ha ubicado segunda con un 13,21 por ciento de votos en la primera vuelta de las selecciones de presidentes peruanas, una vez examinado el 87,42 por ciento de las actas, con lo que se disputaría la Presidencia del país con el candidato de izquierda, Pedro Castillo, tras sobrepasar en el desarrollo de escrutinio a Hernando de Soto (centro-derecha).

«Nuestra guerra recién comienza», aseguró Fujimori en un mensaje dirigido a la militancia fujimorista anunciado en comunidades. «Tengo mucha fe que en que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta, pero no es tiempo de festejar, es tiempo de cuidarnos y cuidar de nuestras familias», ha advertido.

banner haren

«Por favor, aguardemos relajados y no se expongan pues el virus nos está atacando de una forma muy beligerante. Ahora va a haber tiempo de hallarnos para proseguir haciendo un trabajo con el enorme propósito de regresar a salvar a este país», ha apuntado.

En un mensaje posterior, Fujimori volvió a apostar por la «mano dura» y ha manifestado su predisposición a hablar con De Soto. «Da igual quién pase a segunda vuelta, quisiera que tengamos la posibilidad trabajar juntos», aseguró, según recopila el períodico ‘Perú21’.

Después de las afirmaciones de Fujimori, el candidato de Avanza País ha añadido que debe «meditar» las «expresiones dulces y simpáticas de Keiko, pero quiero que avance el recuento y veremos realmente quién debería hacerle iniciativa a quién».

«No entendemos quién ganó», ha remarcado De Soto en las inmediaciones de su casa a los cronistas, recopila la emisora local RPP. Asimismo ha considerado que el primer sitio de Castillo asegura que «esa enorme brecha existe socialmente».

De Soto ha añadido que «hay un campo bastante extremista en sus proposiciones, talante prácticamente comunista o muy alineado con Venezuela y Cuba», en referencia a Castillo.

Asimismo se ha referido en estas expresiones Fujimori. «Existen muchas coincidencias con los aspirantes y partidos del primer pelotón. Le hago una invocación a ellos que han señalado que creen en el modelo de inversión privada, que no desean que el Perú se transforme en Cuba o Venezuela», ha añadido.

Si se asegura el segundo sitio para Fujimori sería la tercera vez que se encara a una segunda vuelta presidencial. En 2011 perdió frente Ollanta Humala y en el 2016 frente Pedro Pablo Kuczynski.

Castillo amontona un 18,83 por ciento de los votos, según los desenlaces oficiales y temporales publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Estos desenlaces dejarían fuera de la segunda vuelta a los aspirantes Hernando de Soto (Avanza País, centro-derecha, 11,97 por ciento) y López Aliaga (Renovación Habitual, extrema derecha, 11,9).

Por detrás quedan Yonhy Lescano (Acción Habitual, centro-derecha, 9,11 por ciento), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda, 7,82 por ciento), César Acuña (Coalición para el Avance, centro-derecha, 5,97 por ciento) y George Forsyth (Victoria Nacional, centro, 5,64 por ciento).

Comprar Leggins
banner-abk