Junta y diputaciones contratan a 100 orientadores para contribuir a parados de áreas despobladas

Extremadura va a crear una red que dejará arrimar a centenar de orientadores y prospectores laborales a las áreas despobladas de la zona y cuyo propósito, a un año vista, sería atender a 25.000 desempleados, a 5.000 compañías y también aumentar cinco puntos el porcentaje de intermediación.

Este red nace de una convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres para llevar al lote a estos expertos y descentralizar de esta manera el modelo que se venía construyendo en la zona.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, al lado del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa en Mérida los nuevos Puntos de Orientación y Prospección Profesional en Extremadura.

banner haren

Gutiérrez informó de que, derivado del Plan de Choque de Empleo Joven en todo el país y del Plan Reincorpórate 2019-2021, a Extremadura le correspondían 4.133.000 euros para la contratación de orientadores y prospectores, un importe que se decidió usar en contratar a 96 expertos que se distribuirán por el territorio regional y van a prestar un servicio «completamente diferente».

Para este fin, la consejera ha considerado que era fundamental tener las dos diputaciones, puesto que son instituciones que están muy pegadas al territorio, y ha apuntado que asimismo es propósito que los puntos de orientación y prospección estén «muy interrelacionados» con las tácticas que las dos instituciones desarrollan a favor del empleo.

46 puntos de atención

Así mismo, la red va a estar dentro por 46 puntos, 23 en todos y cada provincia, y, en la situacion de Cáceres, van a estar ubicados en los Conjuntos de Acción Local, primordialmente, y en la de Badajoz en los Centros Integrales de Avance.

Además, asimismo habrán puntos de orientación y prospección en los 2 campus universitarios de Cáceres y Badajoz y en los 2 centros de Plasencia y Mérida, aparte de en Avante.

«Hemos intentado tener en consideración todo el territorio, a lo largo y ancho de Extremadura, a fin de que estos puntos de orientación estén organizados y atiendan mejor a nuestra población y a nuestros desempleados», ha recalcado la consejera extremeña.

Descentralización del servicio

Esther Gutiérrez ha expuesto que con estos nuevos puntos se busca romper el modelo clásico de orientación y prospección y descentralizar este sistema para actualizarlo a las pretensiones y demandas con la meta de llegar a mucho más individuos, tanto desempleados como compañías.

De esta manera se aproxima este sistema por medio de las regiones y dejará trabajar en red con otras entidades y agentes del territorio de las dos provincias extremeñas.

Así mismo, en lo que se refiere al servicio de orientación se rompe el modelo estandarizado que existía para todos por igual y se acompaña al demandante de empleo, ofreciéndole una atención mucho más personalizada y adaptada «desde la empatía y el acompañamiento».

Por este motivo, ha considerado Gutiérrez que es primordial advertir las faltas y remarcar las competencias y capacidades del desempleado a fin de que tenga mucho más éxito en los trayectos que se trazarán para su inserción laboral.

Por su lado, en lo que se refiere a la prospección, se quiere, llevando los puntos a los pueblos, entablar una relación de seguridad con el tejido empresarial para contribuir a dotarles de mano cualificada que se ajuste a sus pretensiones.

Apps móviles inteligentes

En lo que se refiere a la novedosa red de puntos de orientación y prospección tiene un considerable ingrediente tecnológico y tiene apps móviles inteligentes para conectar a los desempleados con los puntos, herramientas bigdata que dejarán investigar y desagregar las competencias mucho más solicitudes en las ofertas de trabajo y lograr realizar una orientación y acompañamiento considerablemente más eficiente y una interacción con las compañías «mucho más correcta». Además, estos puntos están interconectados con los servicios centrales del Sexpe.

La consejera informó de que en la actualidad Extremadura tiene 137 prospectores y orientadores, a los que se aúnan los 96 que pertenecen a la novedosa red, un número de expertos que va a aceptar achicar la ratio desempleados/prospectores en un 41 por ciento.

Comprar Leggins
banner-abk