Israel derruye la torre donde trabajaban Al Jazeera y AP en Gaza

El Ejército israelí destrozó la torre Al Jalaa donde trabajaban en Gaza medios de todo el mundo como el canal catarí Al Jazeera o la agencia estadounidense Associated Press (AP). Los militares contactaron con el dueño del edificio de 13 plantas y le brindaron una hora para desalojarlo en tanto que «cobijaba objetivos militares, correspondientes a el intelecto militar de la organización terrorista Hamás» según el comunicado del Ejército. En el momento en que se cumplieron los 60 minutos, 4 misiles derruyeron el edificio. Esta operación provocó la reacción estadounidense, que hasta la actualidad solo había hablado para condenar la publicación de cohetes por la parte de Hamás, y la encargada de prensa la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó a Israel que «garantizar la seguridad de los cronistas y de la prensa sin dependencia es una compromiso suprema». El Ejército respondió diciendo que Hamás »se oculta y emplea como escudos humanos« a los medios.

banner haren

El encargado de Al Jazeera en Jerusalén, Walid al Omari, denunció que «no cabe duda de que los que hacen esta guerra no solo desean ocasionar destrucción y muerte en Gaza, sino más bien asimismo silenciar a los medios que son presentes de esto». Y el directivo general de la cadena en Doha, Mostefa Souag, solicitó a la red social en todo el mundo «la condena de estas acciones salvajes y asaltos contra cronistas. Demandamos una acción en todo el mundo instantánea para responsabilizar a Israel por sus asaltos deliberados contra la prensa.

La agencia AP se mostró «emocionada y aterrorizada» por el ataque israelí y su jefe, Gary Pruitt, lamentó que «el planeta va a estar menos informado de lo que sucede en Gaza con lo que ocurrió el día de hoy». La cadena de radio estadounidense NPR entrevistó a Mark Regev, asesor de Benjamín Netanyahu, quien preguntado por la causa por la cual Israel jamás advirtió a AP de que su oficina estaba al lado de una oficina de el intelecto de Hamás, se limitó a ofrecer evasivas y respondió que «no puedo comunicar esa información».

Desde el momento en que empezó la ofensiva ‘Guardián de los muros» Israel sostiene cerrado el paso de Erez y no está autorizada la entrada de cronistas «hasta nuevo aviso», según un mensaje de la Oficina de Prensa del Gobierno. En la ofensiva Plomo Colado, de 2008-2009, Israel tampoco dejó el ingreso de noteros hasta el momento en que concluyó sus operaciones en la Franja.

Diez integrantes de una familia

Escasas horas antes del derribo de la torre de la prensa, los aeroplanos israelíes atacaron el campo de asilados de Al Shati y mataron a diez integrantes de la familia Abu Hatab, ocho de ellos pequeños. Los vecinos aseguraron que el edificio de 4 plantas en el que vivían fue bombardeado múltiples ocasiones y sin aviso previo. Según los últimos datos del ministerio de Salud gazatí son ya 139 los fallecidos y mucho más de mil los heridos desde el principio de la operación. En Israel han fallecido 9 personas víctimas de los mucho más de 2.000 cohetes lanzados por las facciones palestinas. El último fallecido fue un hombre de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, víctima de la avalancha de cohetes que salieron de la Franja tras el funeral de la familia Abu Hatab.

El enviado estadounidense, Hadi Amr, ahora trabaja para procurar conseguir un prominente el fuego entre las partes y a lo largo de la día ciertos medios locales apuntaron a que este podría llegar temporalmente para la celebración judía de Shavuot, que comienza la tarde del domingo. A fin de que callen las armas, investigadores como Amos Harel, del períodico Haaretz, suponen que «Israel precisa hallar una imagen de victoria que le deje justificar el cese de las hostilidades».

La operación del viernes donde asoló con 450 misiles en menos de 40 minutos la red de túneles de Hamás «no salió por último como se suponía», según el períodico The Jerusalem Articulo, quien aseguró que los israelíes llevaban tres años preparándola. El homicidio selectivo de un prominente dirigente del conjunto islamista -la meta número uno es Mohamed Deif, líder del brazo militar de Hamás- podría ser otra clave a fin de que Netanyahu admitiera una tregua. El ministro de Defensa, Benny Gantz, apuntó que los islamistas «ahora han comprado un prominente precio», pero mencionó que por el momento el Ejército tiene «proyectos auxiliares para recobrar la paz y la seguridad».

Comprar Leggins
banner-abk