Incrementan las víctimas fatales en Gaza y España estudia ahora evacuar a sus nacionales

El doctor Salah el-Sousi está intranquilo. Responde desde su hogar en la Localidad de Gaza con una mezcla de íra y también impotencia, y demanda que los bombardeos de Israel que han comenzado el primer día de la semana son «una matanza, una atrocidad». Este instructor de Farmacia licenciado en la Facultad Complutense de La capital española y exdecano de la Facultad de Gaza es un superviviente de las ofensivas israelíes de diciembre de 2008, 2012 y 2014, y apunta que «en esta ocasión están utilizando técnicas distintas y considero que están histéricos. Jamás había visto una operación tan despiadado». Son ya por lo menos 53 los palestinos fallecidos, entre ellos 14 pequeños, y siete los israelíes muertos -entre ellos un pequeño de 6 años, víctima un cohete disparado contra localidad de Sderot- en esta enésima escalada de crueldad que, si no se frena próximamente, está a las puertas de transformarse en una exclusiva guerra en toda regla.

En las tres enormes ofensivas precedentes la familia El-Sousi fue evacuada por España y esta vez «desde el primero de los días nos encontramos en contacto directo con el consulado de Jerusalén para poder ver las opciones de una salida segura. Si esto se extiende vamos a estar obligados a marcharnos nuevamente de Gaza». La legación de españa en la Localidad Santa tiene registradas 98 personas con pasaporte español en la Franja y contacto persistente con la red social por medio de Fb y del doctor El-Sousi, que ejercita coordinador. «En estos instantes valoramos con ONU la situación para tener lista la salida de los españoles caso de que sea preciso. No entendemos por ahora si va a ser por Egipto o Jordania, pero si esto no se solventa próximamente vamos a poner en marcha una evacuación segura», asegura Sofía Ruiz del Árbol, cónsul anexa en Jerusalén.

LAS CLAVES:

Negras estadísticas.
53 palestinos y 7 israelíes han fallecido desde el principio de los combates el primer día de la semana
Fracaso.
La mediación en todo el mundo para buscar un prominente el fuego chocan con la negativa israelí

El-Sousi detalla unas calles de Gaza en las que «hay cientos y cientos de personas que se quedaron sin casa por el hecho de que los israelíes las han bombardeado y tratan de buscar cobijos con familiares y amigos. Los servicios de salve se afanan en buscar sobrevivientes entre los escombros… Esto no es una guerra, es un delito». En las últimas 48 horas se han derruido con misiles tres enormes torres de la Franja. Una de ellas cobijaba áreas de trabajo de la cadena televisiva palestina Al-Aqsa, cuyas instalaciones resultaron absolutamente demolidas.

banner haren

Sacrificios diplomáticos

Desde primera hora del día los medios árabes detallaron sobre los sacrificios de Egipto y Probar para procurar conseguir un prominente el fuego con ocasión del Eid, la celebración que marca el desenlace del Ramadán, pero no hubo acuerdo. Asimismo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció que un enviado de Joe Biden va a viajar para reunirse con líderes israelíes y palestinos. «Pienso que Israel tiene una carga agregada de intentar llevar a cabo todo lo que resulta posible para eludir víctimas civiles, aun en el momento en que esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo», mantuvo Blinken a lo largo de su intervención,

Ismail Haniye, líder de Hamás, recordó que «Israel fue quien encendió este fuego con sus ataques a Al-Aqsa y las llamas se han extendido a Gaza», pero adelantó que «si ellos están prestos a parar, nosotros asimismo lo nos encontramos». Haniye confirmó sus contactos con mandados de El Cairo, Doha y ONU.

Por el contrario, Naftali Bennet, líder del partido ultranacionalista Yamina y futurible presidente de Israel, se mostró partidario de sostener la ofensiva «hasta el momento en que Hamás pague un prominente precio». El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha dicho, por su lado, que «el Ejército proseguirá atacando para asegurar una tranquilidad total y perdurable», y aseguró que «solo en el momento en que hayamos alcanzado este propósito vamos a poder charlar de tregua».

Homicidos selectivos

Sin prominente el fuego a la visión, las facciones palestinas prosiguieron con la publicación de cohetes y mataron a un soldado tras agredir con un misil antitanque a un vehículo militar que circulaba cerca de la verja de separación.

Musa Abú Marzouq, señalado líder islamista, descubrió a los medios locales que «los de europa nos contactaron y nos afirmaron que detuviéramos los misiles de corto alcance pues en caso contrario no participarán en la reconstrucción de Gaza. Les afirmamos que detendríamos nuestros misiles de corto y que desde este momento vamos a usar solo los de largo alcance».

Aparte de los bombardeos a enorme escala por tierra, mar y aire, el Ejército recobró los homicidos selectivos y angosta el cerco sobre su enorme propósito que es Mohamed Deif, responsable del brazo militar de Hamás. Según el Shin Bet, el servicio de sabiduría, Israel ha acabado estos días con la vida de relevantes líderes islamistas como Bassem Issam, adelante de la rama militar del conjunto en al Localidad de Gaza desde 2017, o Jumah Tahleh, responsable de las ciberoperaciones y mano derecha de Deif. Hamás ha podido confirmar sus muertes y los mandos militares israelíes alertaron de que el conjunto tratará de vengarlas con novedosas noches de lanzamiento masivo de cohetes.

El presidente en funcionalidades, Benyamin Netanyahu, fue el responsable de comunicar la utilización de este género de homicidos y anunció que «estas personas de las tinieblas, estos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica, tienen las manos manchadas de sangre. Los golpearemos de una forma que jamás habían soñado».

El Ejército notificó de que en los tres días de operaciones han alcanzado mucho más de 500 objetivos en toda la Franja y aseguró que las facciones palestinas publicaron 850 cohetes y morteros, el 90% de ellos fueron detenidos por el sistema antimisiles de la Cúpula de Hierro.

La Fiscalía del TPI alarma de la viable comisión de crímenes

La fiscal jefe del Tribunal Penal En todo el mundo (TPI), Fatou Bensouda, advirtió ayer de la «viable comisión de crímenes» en el contexto de los combates. Mostró además su «enorme preocupación» por «la escalada de crueldad en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, tal como en Gaza y sus aledaños».

El TPI se ha sumado a los llamamientos de todo el mundo «a la tranquilidad, la contención y el objetivo de la crueldad», al paso que ha incidido en que las indagaciones de su oficina «cubrirán a todas y cada una de las partes y todos y cada uno de los hechos y pruebas importantes para saber si hay compromiso criminal».

Comprar Leggins
banner-abk