Europa dispara sus previsiones de desarrollo para España

Un fuerte repunte muy cerca y una expansión continuada, sin avatares, a lo largo de todo el año próximo van a devolver a España a los índices de desarrollo que tenía antes del estallido de la crisis pandémica. Esa es la buena progresión que Bruselas presagia al país en las Previsiones Macroeconómicas de Primavera que dió a comprender este miércoles. Traducido a cantidades: 5,9% de aumento del Producto Interior Salvaje este 2021 -lo que significa alzar en tres décimas la proyección lanzada en invierno-, y un mucho más que importante 6,8% de subida para todo el año próximo, lo que deja lejísimos aquel 5,3% que los profesionales de la Comisión Europea dibujaban en su fotografía previo.

La diferencia de base entre aquella imagen (lanzada el pasado febrero) y la presente está en que se cuentan los potenciales efectos del plan de restauración que van a ser «definitivos» en especial en 2022 hasta el punto de que, como se expone, adelantan unos escenarios prepandémicos que en el arranque del año en curso se relegaban hasta 2023.

banner haren

Ahora en el mes de febrero Palo Gentiloni avanzaba que el encontronazo del enorme fondo anticovid podría añadir una carga agregada de «hastoa 2%» a la evolución del Producto Interior Salvaje de los Estados mas favorecidos. Y España está entre ellos. Su emprendimiento de inversiones y reformas intenta absorber 69.500 millones, el abultado de las subvenciones de un total de 140.000 millones de euros. El 5,9% y 6,8% que se ponen el día de hoy en la instantánea de Primavera son, en todo caso, mucho más conservadores que los registros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lanzó el pasado abril: desarrollo del 6,5% este año y del 7% en 2022.

En cualquier caso, la remontada de España en 2021 va a ser la más esencial de toda la UE (solo Francia conseguiría un registro afín, del 5,7%). La media de la restauración del PIB en el bloque se cuantifica en el 4,2%. Y asimismo liderará 2022 (solo Malta o Grecia superarían los seis puntos porcentuales) en un contexto general de ascenso que se establece en el 4,4%.

«El fuerte repunte que se estima desde el segundo período de tres meses debería dejar que el PIB español vuelva a su nivel prepandémico a fines de 2022. La implementación del Plan de Restauración y Resiliencia jugará un papel esencial en la expansión económica, especialmente en 2022. Se estima que la demanda interna activa sea el primordial motor de la restauración, acompañada de la demanda externa en 2022, en el momento en que se prevé que el turismo regrese a condiciones mucho más normales», se sintetiza en el cuadro de opinión de España de este informe estacional que no se va a acompañar de informe de sugerencias por los proyectos de restauración.

El severo brote de la pandemia en España y las estrictas medidas de bloqueo adoptadas como contestación llevaron al batacazo sin precedentes del PIB del -10,8% el año pasado. El alto número de contagios en los 2 primeros meses de 2021 forzaron a endurecer las limitaciones «lo que provocó que la producción cayese aún mucho más en el primer período de tres meses del año (-0,5% del PIB intertrimestral)».

Pero el alzamiento progresivo de las limitaciones ahora desde marzo y la aceleración del ritmo de vacunación han tolerado ahora los primeros signos de desarrollo de la actividad económica que sostendrá esta inercia «con mucho más vigor en la segunda mitad del año». En este punto, el informe del Ejecutivo comunitario ten en cuenta que la restauración proseguirá siendo dispar en todos y cada uno de los campos. «La producción manufacturera empezó a volver como estaba, al paso que los campos con alta interacción popular, como las ocupaciones similares con el ocio y el turismo, se recobrarán a un ritmo mucho más retardado».

Plan de restauración

Bruselas destaca que si el plan de restauración «se incorpora de forma eficaz, con su combinación de proyectos estratégicos acompañados de extensas reformas», el encontronazo económico va a ser «importante especialmente en 2022», en el momento en que los fuertes efectos de la demanda irían acompañados de una contribución gradual del lado de la oferta. Y advierte, en cualquier caso, que las perspectivas de la economía de españa «aún están sostienes a un nivel de indecisión mayor de lo común» más que nada por su encontronazo en ámbitos estratégicos para el país como el del turismo.

En lo que hace referencia al nivel de deuda pública, que alcanzó la cota del 120% a fines del pasado año, ese espera que se reduzca al 116,9 % en eso horizonte de 2022. Y respecto al déficit, la Comisión Europea expone que se reduciría del 11,0% al 7,6% este año. Asimismo se generaron ciertos hechos puntuales, particularmente la reclasificación al ámbito Gestiones Públicas de la SAREB, que añadieron cerca de 1 partido popular. a la ratio de déficit y 3 pps. a la ratio de deuda en 2020. En 2021, se prevé que el déficit se reduzca a cerca del 7,6% hasta llegar al 5,2% el próximo.

Respecto al mercado de trabajo, pese a las medidas de acompañamiento como los ERTE y las ayudas a autónomas y compañía, el desempleo pasaría del 15,5% de finales de 2020 al 15,7% este ejercicio antes de caer en 2022, en el momento en que se estima que la creación de empleo lo reduzca a cerca del 14,4%.

Comprar Leggins
banner-abk