España ensaya con público ante los campeones

Con solamente 4 días de preparación tras una temporada extenuante y a solo diez de que España se estrene en la Eurocopa frente Suecia en La Cartuja de Sevilla, el nuevo mezclado de Luis Enrique se prueba este viernes en el Wanda Metropolitano nada menos que frente Portugal y con unos 15.000 espectadores en las gradas. Un contrincante difícil por el hecho de que es el vigente vencedor continental, goza en sus filas de un depredador como Católico Ronaldo y siempre y en todo momento encara los duelos frente al país vecino con una motivación plus.

Primera ocasión para poder ver plasmadas sobre el lote las ideas de Luis Enrique, que sorprendió con una lista joven de 24 seleccionados para la Eurocopa sin el emblemático capitán Sergio Ramos y donde incluyó nombres como el del defensa francés, recién nacionalizado español por el Consejo de Ministros, Aymeric Laporte. «Pienso que nos encontramos en el conjunto de preferidos que absolutamente nadie descartaría. En este momento hay que refrendarlo en el lote de juego», insiste, ilusionado, Luis Enrique.

banner haren

España se mide al vencedor de Europa tras seis partidos sin perder pero con luces y sombras. Si bien sostiene en la memoria el buen recuerdo del 6-0 endosado a Alemania en la Liga de Naciones en el mes de noviembre pasado, en sus últimos encuentros sufrió mucho más. En los clasificatorios para el Mundial de Probar 2022 disputados en la última ventana de marzo, La Roja no pasó del empate (1-1) con Grecia y ganó a Georgia por un apretado 2-1, antes de imponerse con autoridad a Kosovo por 3-1.

«Es realmente difícil ganar siempre y en todo momento por 6-0, todos y cada uno de los equipos compiten y alguno te puede vencer. Vencer de este modo no es la verdad pues debemos llevar a cabo bien las cosas para lograr ganar cualquier partido», advierte Koke, que regresa con la selección al feudo rojiblanco.

Se prevé una riña muy reñida contra un contrincante frente al que España empató sin tantos en la última cita, un amistoso festejado en Lisboa en el mes de septiembre de 2020. Sin Ramos y sin el zaguero del Athletic Iñigo Martínez, que renunció a divertirse con la selección aduciendo que no estaba «al 100 por ciento ni física ni mentalmente para competir», el central del Villarreal Pau Torres va a tener un papel central en el eje defensivo. Al lado de él, Luis Enrique podría decantarse por Laporte, a pesar de que el central del City ha actuado poco este curso.

Inquietudes en la portería, más que nada pues Unai Simón, titular en los últimos partidos, y David de Gea, no gozan de su mejor instante, y para el del costado derecho, sin un experto y con Marcos Llorente y César Azpilicueta en pugna por un puesto. En el eje del centro del campo, enorme rivalidad entre Sergio Busquets y Rodrigo Hernández. En ataque, está por ver si el técnico asturiano situará juntos a Álvaro Morata, un ariete de perfil mucho más tradicional, y al delantero del Villarreal Gerard Moreno, mejor goleador español de la Liga.

Portugal solo ha perdido uno de sus últimos once encuentros, sumando oficiales y amistosos. Católico Ronaldo, creador de un triplete frente España que selló un empate ‘in extremis’ en la primera día del Mundial de Rusia, es su enorme amenaza. A sus 36 años, el exmadridista sostiene el indiscutible liderazgo en un conjunto de Fernando Santurrones que todavía tiene varios de los pesos pesados que hace cinco años levantaron el título en Francia, como los defensas Pepe, José Fonte o los centrocampistas William Carvalho o Joao Moutinho.

Católico Ronaldo, que en esta ocasión no deberá confrontar a su amigo Sergio Ramos, terminó una mala temporada de la Juve como máximo goleador de la Serie A con 29 muchos. Expectación asimismo por ver el desempeño del joven Joao Félix, deseoso de reivindicarse en el Wanda tras el sutil papel desempeñado con el Cholo Simeone, pero suplente frecuente asimismo con los lusos.

Público y candidatura mundialista

Hablamos de un acercamiento de preparación pero con alicientes alén de lo puramente deportivo. Va a ser el primer enorme hecho futbolístico con público a lo largo de la pandemia en La capital española, la zona con mucho más muertos por covid-19 en España. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso autorizó un aforó máximo de hasta el 30%, semejante a 22.500 espectadores, si bien van a ser menos. Van a deber llevar la mascarilla puesta en todo instante, no van a poder fumar, comer o tomar en las gradas y van a tener franjas horarias para entrar al estadio y eludir aglomeraciones.

El desafío servirá asimismo para llevar a cabo aparente el estable acompañamiento institucional de los dos países a su candidatura conjunta para ordenar el Mundial de 2030. Lo encabezará el rey Felipe VI, acompañado por Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República portuguesa, Pedro Sánchez y el presidente luso, Antonio Costa. Las dos federaciones efectuarán un acto grupo en los prolegómenos para formalizar justo en el momento en que se cumplen 100 años del primer combate entre las dos escojas.

Alineaciones probables

España:
Unai Simón, Marcos Llorente, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba, Pedri, Busquets, Koke, Ferran Torres, Morata y Gerard Moreno.
portugal:
Rui Patricio, Cancelo, José Fonte, Rúben Días, Guerreiro, Rúben Neves, Danilo, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Diogo Jota y Católico Ronaldo.
árbitro:
Craig Pawson (Inglaterra).
hora:
19:30 h. Wanda Metropolitano.
televisión:
La 1.
Comprar Leggins
banner-abk