El salto digital de la última década

Sabía usted que las redes de telecomunicaciones 4G –las mucho más extendidas hoy en día– solamente tienen poco menos de diez años de vida en España? ¿Y eso de poner filtros a las fotografías de las comidas o a los pies en la playa es reciente? Sí, en verdad, el 4G y también Instagram son 2 de las irrupciones mucho más atractivas de la pasada década.

Las redes 4G llegaron a la vida de los españoles en 2013, en el momento en que los enormes operadores que trabajan en el país lanzaron esta cuarta generación de tecnología de telecomunicaciones. Pero en este momento comienza a quedar en el olvido con la irrupción del 5G. Esta mejor conexión, si bien en ciertos sitios de España aún prosiguen explorando en 3G, provocó que las apps se apoderaran de los ‘teléfonos inteligentes’ y las llamadas quedaran apartadas por una interfaz de mensajes, Whatsapp.

banner haren

En 2009, esta ‘aplicación’ vio la luz por vez primera. Su constructor fue Jan Koum, un emigrante ucraniano al que meses después se unió su amigo Brian Acton. Pero su éxito comercial no explotó hasta mediados de la década pasada, justo tras su compra por la parte de Fb y Mark Zuckeberg.

Una historia muy afín vivió Instagram. La vida con filtros llegó en 2010 y a los pocos años enamoró al dueño de la enorme comunidad, transformándose en una mucho más de la familia Fb. En este momento, ese cosmos es utilizado durante más de 2.000 millones de individuos.

Si bien si las comunidades dieron un vuelco a la manera de estar comunicados en los últimos tiempos, la movilidad asimismo dió un giro de 180 grados. Lyft, Uber y en España, Cabify, han añadido novedosas maneras de moverse a los ciudadanos. Fué la entrada de la tecnología en la movilidad, que está dirigida a lograr la conducción autónoma en, quizá, la próxima década.

Hoy día aún hay varias compañías progresando esta tecnología gracias a los distintos inconvenientes que ha anunciado este innovador avance. En 2017, a lo largo de la prueba de un servicio autónomo, se causó un incidente mortal. No obstante, ahora en 2019 Novedosa York efectuó distintas test que resultaron un éxito, lo que deja opinar que la era de los turismos autónomos llega para quedarse.

La IA (inteligencia artificial) (inteligencia artificial) ahora está en los móviles inteligentes y en enormes ordenadores y, además de esto, se convirtió en una mucho más de la familia con la llegada de los ayudantes de voz como Alexa, Siri o Google plus Home. Pero no solo está que se encuentra en las viviendas, sino asimismo poco a poco más se abre paso en los quirófanos y consultas médicas. «La inteligencia artificial es considerablemente más dañina que las armas nucleares, conque por qué razón no contamos una supervisión regulatoria; o sea una disparidad», aceptaba en 2018 Elon Musk, principal creador de Tesla. Y en ello están las autoridades, si bien sin armonizar sus trabajos.

Adjuntado con los algoritmos, al cobijo de la inteligencia artificial creció asimismo el reconocimiento facial. El temor a vivir en un Enorme Hermano enorme y de alcance en todo el mundo se instaló en los últimos tiempos. No obstante, los inconvenientes con la intimidad y, singularmente, los cortes raciales de esta novedosa tecnología pusieron en duda su efectividad real.

La nube, el futuro

La nube digital sí demostró ser eficaz, como quedó patente a lo largo de la pandemia causada por la covid-19. Ahora transformó la manera en que muchas compañías trabajan, ya que entrega la oportunidad de tener tecnología mucho más alcanzable. Merced a ella, varios negocios tienen herramientas y tecnología que antes solo estaban libres para enormes compañías que tenían la oportunidad económica de conseguirlos.

Múltiples reportes lo vaticinaban y los cómputos de desenlaces de las considerables compañías tecnológicas del último período de tres meses de 2020 lo ratifican: los servicios en la nube medran de forma fuerte espoleados por el trabajo a distancia y las limitaciones sanitarias provocadas por el virus. En las situaciones del ‘cloud’ de Microsoft, Azure, y de Alibaba Cloud, segundo y cuarto en cuota de mercado mundial según distintos estudios, el desarrollo fué del 50% respecto al mismo intérvalo de tiempo de 2019.

Pero el enorme salto hacia adelante en la última década lo dió la impresión 3D. En los meses mucho más duros de la pandemia, que ha servido de banco de pruebas obligatorio para bastantes adelantos, estas impresoras se pusieron al servicio de la sociedad con la construcción de viseras y también, aun, respiradores. Con el paso del tiempo su evolución se hizo patente, desde imprimir pequeñas piezas hasta ser útil de acompañamiento a creaciones de inmuebles. El próximo paso, crear órganos y huesos, y diseñar comida.

Comprar Leggins
banner-abk