El público regresa a los estadios de territorios con incidencia baja

Los estadios del fútbol profesional (Primera y Segunda División) van a poder regresar a acoger público local en ámbas últimas jornadas de Liga, pero solo en la Red social Valenciana y en ciertos territorios de Galicia, con el 30% de aforo y un máximo de 5.000 apasionados. La asombroso autorización del Ministerio de Sanidad para el regreso del público se ha concedido de forma exclusiva a las comunidades en etapa 1. O sea, con una incidencia amontonada de menos de 50 casos, lo que hoy unicamente se cumple para Primera División en Valencia y en ciertos ayuntamientos de Galicia. Por consiguiente, los únicos partidos de este fin de semana que van a tener luz verde para albergar apasionados son el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla en Primera, el Castellón-Ponferradina y el Lugo-Mirandés en Segunda; y en la última día, el Elche-Athletic, el Levante-Cádiz y el Celta-Betis.

banner haren

En el resto de comunidades tanto los partidos de Liga como los de baloncesto profesional (Liga ACB) van a deber proseguir disputándose sin público, a cargo de que la situación epidemiológica optimize y deje apasionados en las gradas. «Es un mensaje para la promesa, si bien tenga un valor simbólico. Llegamos a un convenio realmente razonable y muy sensato que piensa en el interés general y en el deseo de los ciudadanos de regresar de a poco a la normalidad», comentó este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que agradeció su análoga de Sanidad, Carolina Darias, «su sensibilidad». Se da la coyuntura de que el día pasado 3 Darias desaconsejó la vuelta del público frente a la diferente situación epidemiológica de las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad ha recibido al final, después de las presiones llevadas a cabo por LaLiga y por la ACB, el regreso de público 14 meses después y la existencia de apasionados en las últimas jornadas del campeonato de fútbol profesional y asimismo en la élite de baloncesto, incluyendo las eliminatorias por el título. Si bien la resolución conlleve una adulteración de la competición, toda vez que solo ciertos equipos van a poder tener el acompañamiento de cientos de sus fieles en la pelea por sus propósitos de deportes, el ministro defendió que «se han recibido las novedosas reglas del juego». «Nos encontramos todos en concordancia», proclamó Rodríguez Uribes, que el día previo sostuvo una asamblea con los presidentes de LaLiga, y de la ACB, Javier Tebas y Antonio Martín, respectivamente. «O sea partido a partido», llegó a asegurar el titular de Deportes.

«Accionar ciudadano»

«Hemos seguido un método sanitario. Nos encontramos en un horizonte diferente y decidimos que la vuelta de público tenga criterios de equilibrio, precaución y ponderación a fin de que logre hacerse con garantías», añadió Rodríguez Uribes, que demandó a los clubes «que apelen a la compromiso y al buen sentido de los apasionados» y demandó que los seguidores «festejen en sus viviendas» los desenlaces de la competición. «Con el accionar ciudadano tenemos la posibilidad de culminar todo lo mencionado realmente bien y felicitarnos como sociedad y como país», deseó el ministro, para quien «el fútbol precisaba un mensaje de esta naturaleza». Asimismo confirmó que España incorporará el mes próximo de junio en La Cartuja, en la primera etapa de la Eurocopa, con hasta 16.000 espectadores (el 25% de aptitud del estadio hispalense), pero la guerra entre Javier Tebas y el presidente de la Federación De españa de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, por ver quién era el primero en hallar el regreso del público a los estadios en el fútbol profesional, la ganó esta vez el presidente de la patronal de clubes.

El titular de Deportes escuchó el martes las necesidades de los máximos líderes del fútbol profesional y el baloncesto para la oportunidad de la vuelta del público a las dos disputas antes del final de la presente temporada. Acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y por el directivo general de Deportes, Albert Soler, el ministro recibió primeramente a la delegación de LaLiga encabezada por Tebas y ahora sostuvo una videollamada con Antonio Martín. Rodríguez Uribes estudió con las dos partes los inconvenientes y ventajas de la vuelta de público a las disputas expertos de estos 2 deportes y examinó los tiempos y las condiciones para esto, que se comprometió a estudiar nuevamente este miércoles con el Ministerio de Sanidad para tomar una resolución determinante.

La incidencia amontonada sobre 400 y 500 casos en varias había sido hasta la actualidad el razonamiento del Gobierno para descartar la existencia de espectadores en las disputas expertos de fútbol y baloncesto, al revés de lo ocurrido en otros deportes, como se ha cuestionado tanto desde LaLiga como desde la ACB. En las últimas semanas los dos organismos habían solicitado de manera fuerte el regreso de los espectadores, solicitud secundada asimismo desde Aficiones Unidas, y una asamblea urgente con las autoridades para emprender el tema. La Liga calificó de «discriminatoria y también incoherente» la sepa de espectadores todavía y la ACB demandó terminar con «el agravio» que existe para su competición, en el momento en que en otros deportes sí hay público en las gradas.

Comprar Leggins
banner-abk