El premio Antes de Cristoal mejor turismo en la crónica de la automoción en España

El premio Antes de Cristoal Mejor vehículo del año forma ahora una parte de la historia del a automoción den España. Todo empezó en 1973, en el momento en que el Renault 5 se transformaba en el primer ganador de entre los premios mucho más esenciales del motor internacionalmente, hasta llegar al Seat León, el mucho más reciente vehículo merecedor del premio mucho más respetado en este país.

Pasó prácticamente medio siglo y los turismos fueron evolucionando durante estos 48 años. En la temporada donde nacía el galardón, conceptos como electrificación, vehículo autónomo o vehículo conectado sonaban a «ciencia-ficción». Hoy día, al vehículo se le solicitan cosas que van alén de la oportunidad de trasladarnos de un espacio a otro. Las fabricantes se esmeran en ofrecer respuestas a una exclusiva situación, donde la eficacia, seguridad y tecnología van de la mano. Lo que hace no bastante tiempo era ciencia ficción el día de hoy es una situación, puesto que entre los aspirantes de la presente edición casi todos tienen ediciones eléctricas o electrificadas o de bajas emisiones. Y entre los deseos, las berlinas de 4 puertas que tiunfaban en los años setenta fueron dejando paso consecutivamente a los sólidos de cinco puertas, a los monovolumen familiares, y ahora desde hace años a los SUV o Crossover.

banner haren

Asimismo las pretensiones cambiaron, en tanto que en un turismo como el Renault 5, ganador de la primera edición, podían viajar cinco o mucho más integrantes de la familia, sus maletas y la mascota, hoy día un matrimonio con uno o 2 hijos precisa de un vehículo considerablemente mayor para acomodarse. Naturalmente el radio-casette era un factor plus o de gran lujo, al paso que el día de hoy es indispensable aun en los modelos mucho más básicos, que tengan un sistema multimedia.

A pesar de que los vehículos de hace 48 años no tienen relación con los modelos recientes, lo que tienen en común es que los triunfadores del Premio Antes de Cristoal Mejor vehículo del Año se convirtieron en genuinos «superventas».

El galardón nacía en el año 1972, en el momento en que Antes de Cristocreaba el premio por medio de su sección semanal Mundomóvil, dedicada al planeta del motor y la primera de esta clase que se publicaba en un períodico nacional.

Para conformar el jurado desde el comienzo se contó con los cronistas expertos en el planeta del Motor de periódicos y gacetas. En la encuesta, Antes de Cristose reservaba la organización, coordinación y recuento de los votos, al paso que velaba por la total transparencia en el desarrollo de decisión.

En la primera edición, ni el número de publicaciones preparadas o en general con información del motor, ni de noticias, eran muchas. El jurado que votó para escoger al Mejor Vehículo del Año de 1973 se encontraba compuesto por trece cronistas –siete de gacetas del motor y el resto de diarios y gacetas de información general–. El panel de votación lo integraron cinco nuevos modelos: el Renault 5, que resultó ganador, el Seat 127, el Citroën Dyane 6, el Austin Victoria y el Simca 1.200-S.

De a poco fue medrando el jurado, para escoger el Mejor de 1974 votaron 24 cronistas y 34 en el premio de 1975.

El número de turismos aumentó, pero en la década de los años 70 se han quedado entre los 4 o cinco aspirantes, ya que en aquella temporada, con las importaciones de vehículos limitadas, las primordiales noticias que llegaban al mercado español las formaban los turismos fabricados en España, que no eran varios. En la primeras valoraciones, siendo pocos los modelos en certamen, los jurados concedían sus votos a 4 puntos diferentes: técnica, estética, posibilidades y economía, cuya suma era la opinión final de cada modelo.

El certamen está regulado por unas bases, que se fueron cambiando durante todas y cada una de las ediciones; tras el empate que se causó en 1994 se ingresó la regla de que solo podría ser vencedor un modelo, el que consiguiera mayor número de valoraciones máximas. Desde ese momento, hasta hoy, las reglas se fueron amoldando a la verdad popular. Ha incrementado el número de jurados y se incorporó el voto del público, por ejemplo noticias, hasta llegar al de hoy ganador, el Seat León, merecedor del Premio al Mejor Vehículo ABC 2021.

Ciertas fabricantes, como Simca, Talbot o Chrysler han desaparecido o no venden automóviles en el mercado español. En todo este tiempo quien mucho más ocasiones ha recibido el Premio Antes de Cristoal Mejor Vehículo del Año fué Citroën, con 10 modelos, seguido de Renault, en nueve oportunidades. Ahora Peugeot amontona 8 premios en su vitrina, Seat siete, y en quinta situación está Hyuundai, con 4 premios en su palmarés.

Comprar Leggins
banner-abk