El Ibex se juega los 9.000 puntos a los resultados de la banca

Interior de la Bolsa de Madrid. / bme

banner haren

La recogida de beneficios se impone en el selectivo, con caídas del 0,8% hasta los 8.945 puntos

Clara Alba

El Ibex-35 recula posiciones después de haber conseguido cerrar ayer por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado 27 de septiembre. El selectivo español se enfrenta al inicio oficial de la temporada de resultados empresariales con una caída del 0,8% hasta los 8.945 puntos.

El sector bancario retoma protagonismo de la mano de Bankinter, que ha dado el pistoletazo de salida a la rendición de cuentas de las grandes entidades cotizadas, con unas ganancias acumuladas de 1.251 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra ha mejorado las estiamciones de los expertos, y supera con creces los 220 millones alcanzados en 2020 plena crisis del coronavirus. Sus títulos caen un 2% a 4,96 euros en los primeros compases de negociación.

Las plusvalías por la escisión de Línea Directa ha tenido mucho que ver en sus cuentas, que aún no han recuperado niveles de 2019 -previos a la crisis- pues sin ese extraordinario de 895 millones, las ganancias de Bankinter habrían sido de 355 millones hasta septiembre.

En este punto, los inversores también seguirán de cerca la apertura de Wall Street, que cotiza desde hace días los primeros resultados empresariales del parqué. De momento, y en los after hours (mercados fuera de hora), IBM cotizan con caídas de más del 4% al quedarse sus ingresos por debajo de lo esperado por los analistas. Del mismo modo,

Todos atentos también a los valores turísticos, que en los últimos días se han visto seriamente golpeados por el aumento de casos de coronavirus en Reino Unido, que vuelve a poner en jaque las perspectivas del sector. IAG, por ejemplo, se deja cerca de un 15% en las últimas tres sesiones. Este jueves Aena es el valor peor parado con pérdidas del 2% en la apertura.

A la espera de que en los próximos días se vayan conociendo nuevas referencias, el mercado sigue de reojo al mercado asiático, donde Evergrande retoma protagonismo tras desplomarse un 10% en los peores momentos de la sesión tras conocerse el fracaso en el acuerdo de venta de una participación del 50% de una de sus filiales.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo retrocede posiciones con el barril de Brent, de referencia en Europa, todavía en 85,31 dólares, mientras que el estadounidense West Texas se mantiene sobre los 83 dólares pese a las caídas de ese jueves.

Comprar Leggins
banner-abk