El Ibex se descuelga de las subidas de europa y pierde los 9.000

El espectro de la inflación prosigue sobrevolando los parqués mundiales, singularmente tras conocerse ayer el apunte del IPC en EE UU. En el mes de abril, los costos pasaron del 2,6% al 4,2%, una subida muy importante, más que nada sabiendo que el mercado adelantaba que, como bastante, el apunte escalaría al 3,6%.

Este repunte de la inflación devolvió la indecisión frente a la oportunidad de que la Reserva Federal (Fed) se vea obligada a empezar la retirada de estímulos antes de lo sosprechado. Y Wall Street lo acogió con duras caídas de sobra del 2% contagiando a la primera hora a las Bolsas de europa. El Ibex 35 llegó a perder mucho más de un 1% en los peores instantes de la sesión, marcando el mínimo intradía en 8.804 puntos.

banner haren

No obstante, los descensos se fueron moderando conforme el parqué neoyorquino rebotaba y, al final, el selectivo cede un 0,46% hasta los 8.966 puntos, descolgándose, eso sí, de las subidas registradas por otros índices de europa.

Todo apunta a que el nerviosismo por los últimos datos de inflación se fué diluyendo durante la día. Los investigadores de PIMCO comentan en un análisis anunciado este jueves que «EE UU está atravesando un ajuste del nivel de costes de múltiples meses, en el que las impresiones de inflación mucho más altas resultarán ser temporales». En este sentido, no aguardan que «los gobernantes de la Fed reaccionen de manera exagerada frente a un mes de datos volátiles sobre el empleo y la inflación»; a la inversa, la expectativa es que «la Fed proseguirá siendo tolerante».

En exactamente el mismo sentido actúa Chris Iggo, CIO Core Invesments de AXA IM, al garantizar que «las tasas de inflación de equilibrio subieron en las últimas semanas, pero prosiguen siendo congruentes con que la inflación se sostenga cerca de los objetivos de los bancos centrales en un medio plazo.

Personajes principales

De esta manera, los inversores pudieron compensar las caídas que al cierre registraba el enorme personaje principal de la día, Telefónica. Sus títulos cierran con pérdidas del 0,46% hasta los 3,91 euros, en una sesión de sobra a menos donde llegó a subir mucho más de un 1% excediendo con holgura los 4 euros por acción. El mercado recogía de esta manera el beneficio de 886 millones de euros logrado por la compañía en el primer período de tres meses del año, duplicando las cantidades del mismo intérvalo de tiempo de 2020.

ACS fué, sin embargo, el valor mucho más bajista de la día con pérdidas de sobra del 2% inmediatamente antes de enseñar sus cuentas cada tres meses al cierre de la sesión. Para compensar los números colorados, el Ibex ha contado con el favor de la energía, con Solaria, Endesa, Iberdrola y REE liderando los adelantos.

Otro de los enormes personajes principales de la día es Repsol, tras comunicar su desembarco desembarco en el mercado de las renovables en EEUU con la adquisición del 40% de Hecate Energy, experta en el avance de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenaje de energía.

El dólar regresa a coger fuerza ubicando el cruce con el euro en 1,2076 entidades. Con este telón de fondo, el valor del petróleo recula y el barril de Brent, de referencia en Europa, ronda los 68,5 dólares estadounidenses, al paso que el West Texas estadounidense sigue sobre los 65,4 dólares americanos.

Los inversores asimismo miran hacia el mercado de criptodivisas, con fuertes caídas para el ‘bitcoin’, de sobra del 10% hasta los 42.300 dólares americanos, una vez que Elon Musk haya anunciado un tweet anunciando que Tesla por el momento no aceptará la moneda virtual como medio de pago de sus automóviles.

Comprar Leggins
banner-abk