El Barça que viene tras el parón

Ronald Koeman, durante un entrenamiento del Barça. / albert gea / reuters

banner haren

Análisis

Koeman recuperará a lo largo de octubre a jugadores importantes como Agüero, que se estrenó con gol en un amistoso ante el Cornellà, Dembélé o Pedri

El Barcelona tendrá en este mes de octubre por fin buenas noticias procedentes de la enfermería. El conjunto que dirige Ronald Koeman da pasos agigantados en la recuperación de jugadores como Ousmane Dembélé o Sergio Agüero, inéditos esta temporada, y en la adaptación de futbolistas faltos de ritmo por antiguas lesiones como Ansu Fati o Jordi Alba. El mejor estado de forma de todos ellos podría suponer el salto de calidad que esperan en Can Barça para pelear por títulos este curso.

«El entrenador se debe adaptar al tipo de jugadores que tiene. Sin extremos y sin uno contra uno, sin jugadores para dominar. Pienso que si recuperamos a todos, tendremos una plantilla fuerte. Pero ahora hay que vivir con lo que hay», aseguró Ronald Koeman tras el partido contra el Granada en plena crisis de resultados y de juego. Aquel día el técnico culé miró a la grada y vio en los jugadores lesionados la solución a todos sus males. Vio a Dembelé con la punta de velocidad de Dortmund y oteó al kun Agüero imparable del Manchester City.

Un mes después el sueño de recuperar efectivos para Ronald Koeman parece que está muy cerca de llegar a su fin. El lunes, Démbelé y Agüero fueron la nota positiva en el regreso del club a los entrenamientos al realizar parte de la sesión con el resto del grupo. El futbolista argentino, que se estrenó este jueves con media hora y un gol en un amistoso ante el Cornellà, podría regresar antes de lo previsto, mientras que con el francés no se quiere correr ningún tipo de riesgo dado del amplio historial de lesiones que arrastra.

Estas dos piezas supondrían el plus que necesita Koeman para su equipo tras el parón motivado por la ventana de selecciones junto al regreso de Ansu Fati. La joven perla del Barcelona continúa su plan para volver al nivel anterior a la lesión del pasado año y se espera que alcance su mejor versión en un tridente junto a Agüero y Dembélé, tres jugadores que el club esperaba explotar cuando se oficializaron las salidas de Leo Messi y Antoine Griezmann.

Pedri renovará hasta 2026 con una cláusula de 1.000 millones

El regreso de estos jugadores permitirá a Koeman disponer también de un mayor fondo de armario, algo crucial con la carga de partidos que le espera al Barcelona a medida que avancen las competiciones y se finalicen los parones internacionales. Las ausencias de Agüero, Dembelé, Ansu Fati, Pedri o Braithwaite han dado la alternativa a promesas como Gavi, Nico o Demir, jugadores que ahora podrán completar una plantilla de mayores garantías gracias a la experiencia adquirida a partir de las lesiones que ha sufrido el Barça en el principio de curso.

Otra parcela del campo en la que Koeman tendrá más alternativas es el centro del campo. Pedri sigue recuperándose tras la recaída que sufrió ante el Benfica de la lesión muscular en el cuádriceps del muslo izquierdo. El canario no estará ante el Valencia y el Dinamo de Kiev, pero se espera que regrese en el clásico ante el Real Madrid. Ese día, el Barça podría disponer de un centro del campo con Busquets, De Jong y Pedri, y alternativas como Nico, Gavi, Coutinho o Sergi Roberto.

La mala pata de Araujo

Koeman iba a contar tras el parón liguero con todos los defensas del primer equipo, pero finalmente no podrá hacerlo. Ronald Araujo ha regresado de sus compromisos con la selección de Uruguay con una lesión en los isquiotibiales de su pierna derecha. El joven central, de apenas 22 años, se perdió hasta 15 partidos el pasado curso por diferentes contratiempos y esta temporada estaba siendo la de su confirmación como un jugador importante en el centro de la defensa culé.

Pese a la baja de Araujo, Koeman podrá contar con una defensa de garantías toda vez que Jordi Alba está totalmente recuperado de su lesión. El lateral de Hospitalet entró en la convocatoria contra el Atlético de Madrid, pero no se quiso forzar un regreso apresurado antes del parón. Tampoco fue llamado por Luis Enrique para los duelos de la ‘final four’ de la Liga de Naciones ante Italia y Francia, lo que le ha permitido intensificar su preparación para una vuelta inmediata. Se perfila como titular en el choque de este domingo ante el Valencia en el Camp Nou.

enauto
banner-abk