El Banco de España expone utilizar los fondos de europa para la ‘mochila austriaca’

El Banco de España ha aprovechado su Informe De forma anual de 2020 para realizar un llamamiento al Gobierno español sobre la relevancia de una aceptable ejecución de los fondos de europa. A la clásico solicitud a fin de que las reformas sean estructurales y permanentes, el organismo ha realizado un meticuloso análisis sobre entre las cuestiones que transporta años en la mesa del Ejecutivo, pero que no terminó de ponerse en marcha: la creación de la mochila austriaca combinada con una reforma de los costos del despido.

En verdad, el organismo calcula que el coste de publicar esta medida rondaría 8.000 millones de euros, que podrían ser financiados, según su análisis, con una parte de los fondos de europa Next Generation.

La mochila austriaca radica en un fondo al que las compañías aportan de manera periódica una contribución a nombre de cada trabajador, que tienen la posibilidad de recobrar esa contribución en el caso de que pierdan el empleo si se genera un despido o la finalización de un contrato. Asimismo en el instante de la jubilación. En el caso de baja facultativa del puesto, el trabajador no perdería el importe juntado en el fondo: se lo llevaría de ‘mochila’ para continuar ampliándolo con las aportaciones de otros empleadores.

banner haren

Como contraprestación a las contribuciones de los empleadores, la indemnización por despido se vería achicada. «Con unas aportaciones empresariales a los fondos particulares de los trabajadores equivalentes a seis días al año trabajado y una reducción del 50% de los costos de despido, en el largo período, los costos totales pagados por las compañías (que tienen dentro tanto las aportaciones periódicas a los fondos particulares como las novedosas indemnizaciones por despido) serían muy afines al total de las indemnizaciones por despido que las compañías deberían abonar bajo el modelo de hoy», indican.

Desde el Banco de España insisten en que los cambios laborales recaen primordialmente en los trabajadores temporales, siendo su despido mucho más económico bajo el sistema de hoy. Además de esto, dado que un usado no perciba indemnización si escoge abadonar su compañía de manera facultativa limita asimismo la movilidad laboral y esto se podría compensar con la puesta en marcha de la mochila austriaca.

El Banco de España asimismo protege que las compañías se verían favorecidas al eludir «probables tensiones de liquidez» al dar de manera periódica en lugar de abonar de cuajo la indemnización por despido.

El inconveniente es de qué manera se financiaría esta medida, ya que nuestro organismo liderado por Pablo Hernández de Cos admite que hablamos de una fórmula costosa en un corto plazo. Por lo menos si se toma como referencia el fondo austriaco, que se financia con cotizaciones empresariales. Y es en este punto donde aboga por emplear los fondos de europa, específicamente esos 8.000 millones de euros, para llevar a cabo en frente de ese coste inicial.

«Un empleo de los fondos de este programa europeo para este fin estaría on-line con las condiciones establecidas en el reglamento de la Comisión Europea, que señala que las reformas financiables con estos fondos tienen que contribuir a impulsar el desarrollo o a progresar la sostenibilidad económica o medioambiental», apunta la institución.

El organismo reconoce además de esto que esta reforma del despido podría llevar a un incremento de exactamente los mismos al reducirse su coste y a que estos no se concentraran solo en los trabajadores temporales. Por este motivo, recomienda estimar la introducción de un sistema ‘plus-malus’ (bonificaciones y desaprobaciones), que redujese las cotizaciones a la Seguridad Popular de las compañías con menor rotación laboral, y al reves.

Daños persistentes

En su Informe De forma anual, el Banco de España asimismo pide al Gobierno que sostenga el marco laboral de hoy para aceptar a las compañías amoldarse a la novedosa situación impuesta por la pandemia. Esto es, que se sostenga la reforma laboral de 2012. En este sentido, Hernández de Cos reitera que la urgencia de «respuestas estructurales» con «extenso consenso» político a fin de que tengan «vocación de permanencia y resulten creíbles» en frente de los desafíos que se aproximan. No son pocos.

En el lado del empleo, por poner un ejemplo, la institución ten en cuenta que la pandemia ha dañado el empleo, exactamente, de los colectivos mucho más atacables, como jóvenes o temporales, lo que paralelamente puede proseguir ampliando la desigualdad económica en el país. Lo mismo sucede con la educación, que asimismo solicitan reformar completamente. Afirman que el cierre de los centros a lo largo de los peores instantes de la crisis «probablemente halla tenido secuelas negativas en los desenlaces académicos en un corto plazo, más que nada en los colectivos mucho más desfavorecidos».

El organismo apunta a otros efectos «con probables implicaciones perdurables» como el retardo en la asistencia sanitaria, los problemas médicos mental, el proio incremento de la desigualdad o la indecisión de los capital. Asimismo alarma del peligro a un parón en la eficacia o el peligro de crédito «que se muestra como entre los mayores desafíos del sistema bancario en los próximos años«.

Los economistas de la institución asimismo influyen en el archivo en la evolución en alza de la desigualdad generada por la pandemia. Y apunta a distintas instrumentos para emprender la situación. «Particularmente, se hacen primordiales una evaluación persistente de la eficiencia del programa de ingreso mínimo escencial y la aprobación de medidas destinadas a acrecentar la oferta de vivienda en alquiler«, indican. Con en comparación con primer punto, calculan en verdad que en España habría prácticamente 190.000 hogares que estarían en situación de pobreza extrema, según la definición de la Comisión Europea, pero que no serían seleccionables para sentir el IMV.

Asimismo señalan a la necesidad de emprender los inconvenientes de la llamada ‘España Vaciada’, recordando la presencia «de un elevado número de ayuntamientos bajo riesgo de desaparición». De este modo, estiman que es clave emprender políticas para atenuar la despoblación (promoviendo en un medio plazo el avance de las áreas despobladas), al tiempo que se impulsan medidas de adaptación a esa despoblación, sosteniendo un nivel mínimo de servicios en estas zonas.

Comprar Leggins
banner-abk