El automóvil es «prioritario y personaje principal» frente al maná europeo

Tras el reto enorme que ha supuesto, y aún piensa la pandemia de coronavirus, el automóvil español tiene una «ocasión histórica» para «dirigir la movilidad del futuro». De esta forma lo defendió ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a lo largo de la distribución del Premio Antes de Cristoal Mejor Turismo del Año. Un galardón que en su edición de 2021, la 49, ha recaído en el Seat León, y que en expresiones de nuestra ministra «se convirtió en entre los mucho más reputados galardones de este país».

En su alegato Maroto aseveró que el automóvil «es prioritario y será personaje principal del plan de restauración con inversiones que tienen la posibilidad de movilizar mucho más de 10.000 millones de euros para transformar a España en un Hub de electromovilidad europeo». En este sentido, remarcó que «no es al azar» que el primer Emprendimiento Estratégico para la Restauración y Transformación Económica (PERTE) manado de los fondos de europa esté basado en la automoción. Es, ha dicho, «un emprendimiento apoyado en la colaboración público-privada y basado en el fortalecimiento de las cadenas de valor para aumentar nuestra soberanía industrial en el que les invito a formar parte».

Con estas expresiones tendió la mano al resto de desarrolladores automovilísticos con presencia en España, aparte de Seat-Volkswagen, que anunció su participación en un primer instante al lado de Iberdrola, Gestamp, Antolín, Caixabank, Telefónica y otras 10 compañías. El emprendimiento abarca la instalación de una factoría de baterías, pero asimismo el ensamblaje de los cátodos, celdas y ‘battery paquete’ -la jaula que aloja y resguarda todos y cada uno de los elementos-, las interfaces que alojan la mecánica y la producción final de automóviles eléctricos, entre otras caracteristicas.

banner haren
Mikel Palomera, de Seat; la ministra Reyes Maroto; el director de ABC, Julián Quirós; y la directora general de ABC, Ana Delgado
Mikel Palomera, de Seat; la ministra Reyes Maroto; el directivo de ABC, Julián Quirós; y la directiva general de ABC, Ana Angosto / José Ramón Ladra

«Marca España»

Asimismo hubo expresiones para poner énfasis los méritos del premiado Seat León, «que fué siempre y en todo momento entre los pilares de la gama de Seat, con unas ventas de sobra de 2,3 millones de automóviles». Reseñó «su relación calidad precio, la seguridad, la conectividad que proporciona, su atrayente diseño y su respecto con el medioambiente».

«El premio al Seat León es el reconocimiento al trabajo de nuestros mucho más de 15.000 usados que diseñan, desarrollan y generan automóviles en España, provocando riqueza para el país», resaltó por su lado Mikel Palomera, directivo general de Seat España. «Muchas merced a todos y cada uno de los integrantes del jurado y a los que leen y suscriptores del periódico ABC», agradeció Palomera, que resaltó también que «cada León vendido por Seat se utiliza para aumentar el PIB de este país y para publicitar la marca España». Tuvo además expresiones particulares para Maroto y para el secretario general de Industria, Raül Blanco, a los que solicitó «no caer en el desaliento».

«Cada León vendido por Seat aumenta el PIB de este país y promueve la marca España»

Julián Quirós, directivo de ABC, resaltó la «independencia y también imparcialidad del premio», al agregar el método del jurado profesional con el de unos leyentes y suscriptores «realmente bien informados». Asimismo desgranó en su alegato la situación de liderazgo de la industria de españa del automóvil, que convirtió a España «en una capacidad europea y octavo desarrollador en todo el mundo». Deseó incidir también en la aptitud de articular el territorio de la industria automovilística, con 17 plantas en todo el país. «Asistir o cuando menos atender al ámbito es asistir al grupo de la economía de españa», trasladó a la ministra Maroto, a la que demandó tres cosas: agrandar las ayudas a la adquisición de turismos mas allí de su tecnología, apresurar el anti-envejecimiento del parque automovilístico, y progresar de la red de recarga de turismos eléctricos. «Los fondos de europa tienen la posibilidad de contribuir a ocasionar un cambio esencial», consideró.

Julián Quirós, Mikel Palomera y Reyes Maroto
Julián Quirós, Mikel Palomera y Reyes Maroto / José Ramón Ladra

Maroto asimismo aprovechó su alegato para incidir en la necesidad de alentar la demanda. «Para esto hemos aprobado el Plan Moves III con una dotación de 400 millones de euros, ampliable hasta los 800, para alentar la adquisición de automóviles mucho más eficaces y la infraestructura de recarga». Una reactivación a la que, aseveró, «asimismo va a contribuir el control de la pandemia que está dando permiso la vacunación, y que es clave para reanudar la movilidad, lo que estimula la adquisición de automóviles».

«Asistir, o cuando menos atender al campo del automóvil, es asistir al grupo de la economía de españa»

La ministra puso en valor el «deber» de «todo el ecosistema de automoción español, como lo detallan los esenciales avisos que hemos ido conociendo (como la intención de Seat de crear 500.000 eléctricos por año en Martorell, la adjudicación de Renault de cinco modelos híbridos a sus plantas españolas o la asignación de un nuevo motor híbrido de Ford a su planta de Almusafes)», que a su juicio «son una señal de que tenemos las habilidades industriales y el interés de las compañías en invertir en este país en la movilidad del futuro».

El Seat León logró, según el recuento efectuado en el tercer mes del año, imponerse a once oponentes tras agregar los desenlaces de los votos de los suscriptores, leyentes de Antes de Cristoy jurado profesional. El sólido logró el 15,87% del voto mezclado, seguido por el Renault Captur, que alcanzó el segundo puesto, con el 12,16%. La tercera plaza recayó en el Volvo XC 40 Recharge, con el 10,34% de los votos recibidos.

El Premio Antes de CristoMejor Turismo del Año concluye de esta forma su edición número 49, tras prácticamente medio siglo reconociendo los méritos de modelos que, habitualmente, marcaron una temporada. Desde 1973 ha recaído en cincuenta de automóviles -1994 tuvo 2 triunfadores, tras un empate en votos entre Renault Twingo y Citroën Xantia- y el plantel de triunfadores pasados es una ojeada no solo a las tendencias y la evolución técnica sino más bien de nuestra historia del automóvil.

En los últimos tiempos el premio ha buscado integrar el método del público general al del jurado profesional, en labras de remarcar su pluralidad. En esta edición el voto es el resultado de conjugar la opinión de 36 cronistas especialistas de distintos medios -cuyo juicio piensa el 75% de la puntuación- con el voto de los que leen de ABC -computan un 5%- y el de los suscriptores -el 20% del total-. El recuento lo efectúa una mano sin dependencia, el notario Miguel Mestanza.

Comprar Leggins
banner-abk