El abastecimiento y la calidad del agua de la ciudad va a mejorar con la modernización de la estación de régimen | Villanueva del Fresno

La modernización de la ETAP, Estación de Régimen de Agua Potable, del Río Alcarrache garantiza el abastecimiento y optimización de la calidad del agua en ocho ayuntamientos, entre ellos Villanueva del Fresno cuyo volumen períodico de hoy de consumo de agua bebible es de 400.000 litros

El Consorcio de Administración de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha dedicado 170.000 euros en los 2 últimos años, financiadas por fondos propios de Promedio a la actualización de la ETAP de Río Alcarrache para asegurar el abastecimiento y progresar la calidad del agua en estos ayuntamientos del suroeste de la provincia.

banner haren

La red de abastecimiento de Río Alcarrache tiene una ETAP, 4 depósitos y mucho más de 80 km de conducciones para llevar el agua desde el pantano del Aguijón hasta los ocho ayuntamientos que lo tienen dentro (Oliva de la Frontera, Barcarrota, Villanueva del Fresno, Higuera de Vargas, Alconchel, Táliga, Valencia del Mombuey y Zahínos) con 20.000 pobladores en su grupo.

La vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, al lado de los alcaldes y las alcaldesas de las localidades que toman desde el pantano del Aguijón, han visitado en la mañana del 13 de mayo la planta para revisar el resultado del cambio del decantador y las actuaciones en la automatización de la infraestructura.

De entre las actuaciones resalta a nivel práctico el cambio completamente del decantador, reconocido como el «corazón» de la potabilizadora. Hablamos de una composición metálica de 16 metros de diámetro y mucho más de 10 toneladas de peso que no funcionaba a máximo rendimiento y había cumplido además de esto su historia útil. Las dimensiones de esta composición implicaron una logística particular desde su punto de fabricación hasta la ETAP, puesto que fue transportada en 2 partes que fueron unidas en nuestra instalación.

La actuación en el decantador se completa, además de esto, con una campana de prácticamente 5 metros de hondura y unos equipos aplicados a la circulación y limpieza de los fangos resultantes del régimen del agua captada del embalse del Aguijón, aparte de la renovación de todas y cada una de las cañerías y conducciones anejas.

El resultado de esta obra, a la que se han dedicado 26.000 euros, piensa una optimización importante en la calidad del agua de consumo humano y en la administración servible y económica de la potabilizadora.

Por otra parte, se ha procedido a la automatización de todo el sistema de abastecimiento con novedosas tecnologías de control que hacen más fácil el manejo y la visualización de datos y señales tanto de los depósitos municipales, como de los depósitos intermedios y de nuestra ETAP.

El sistema de control originario data de la construcción de la planta, a inicios de los años 90, y no era coincidente con las novedosas tecnologías recientes para conseguir esa conexión con el centro de control de Promedio en Badajoz ni con el plantel del servicio de Río Alcarrache. La novedosa configuración deja, por ejemplo funcionalidades, entender en el mismo instante el nivel de llenado de cada depósito y la proporción de cloro o turbidez del agua guardada, para lograr accionar al momento si brotara cualquier inconveniente. Las tecnologías instaladas en todo el sistema de abastecimiento requirieron un total de 62.000 euros.

Completan la inversión distintas actuaciones de optimización sobre los filtros de arena, sobre las bombas de dosificación de químicos y sobre las conducciones de los ramales suroeste y sur del sistema de abastecimiento.

Comprar Leggins
banner-abk