‘Carmina Antiqua’ transporta hasta Olivenza la música del Real Monasterio de Guadalupe | Olivenza

El pasado 5 de diciembre sucedió el primer concierto del período ‘Carmina Antiqva 2020’ en la iglesia Santa María del Castillo de Olivenza. La ciudad oliventina tuvo de esta forma la posibilidad de acoger un concierto de música vieja que planteará al espectador un viaje sonoro a la vida musical del siglo XVIII en el Real Monasterio Santa María de Guadalupe (Cáceres).

banner haren

Para este cometido de arrimar el patrimonio musical extremeño al pueblo de Extremadura, «Carmina Antiqva» contó con la sección mucho más profesional del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, su coro de cámara (CorCAm), que necesita de instrumentos históricos (órgano positivo, violone y violines barrocos) tal como de una plantilla enfocada con la que se emula la sonoridad de entonces. Las partes solistas estuvieron encomendadas a la soprano Sara Garvín (maestra de canto en el conservatorio superior de música de Badajoz) y al tenor César Carazo (artista profesional de extendida y activa trayectoria, experto en música vocal vieja).

Repertorio

El software del concierto tocó tres vertientes funcionales de la música vocal en este género de centros religiosos. Por una parte, la música para coro con objetivos rituales (motetes y misa). Por otro, la música apuntada a duetos o pequeñas formaciones, asimismo ritual; y al final los villancicos de chanza o pequeñas representaciones teatrales-musicales que componían los profesores de capilla para los instantes de ocio o asueto en el monasterio, siempre y en todo momento con un trasfondo espiritual, pero con un planteo mucho más desenfadado.

Es esencial poner énfasis que esta selección se edifica en su integridad con proyectos nuevas correspondientes a un trabajo de investigación que puso de pie nuestro Coro de Cámara Amadeus en el año pasado jubilar guadalupense (año 2016). El CorCAm regresó de este modo a los ciclos mucho más expertos del InDiCCEx (Centro Extremeño de Canto y Dirección Coral) 4 años tras enseñar en este foro de discusión «Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2016». No en balde, todos y cada uno de los trabajos emprendidos por la asociación cerca de esta temática tienen por objeto poner énfasis, desde la ingrediente literaria y musical, la riqueza espiritual, cultural y artística del centro extremeño en todo el año jubilar guadalupano. Las proyectos dentro ahora fueron estrenadas por exactamente la misma capacitación en la misa que con ocasión del día de la Hispanidad (Real Asociación de Caballeros de Guadalupe) se festejó en la basílica del propio monasterio el pasado 12 de octubre.

Comprar Leggins
banner-abk