Atacan una sinagoga y queman banderas israelíes en Alemania

Los ecos de la crueldad en Oriente Próximo han alcanzado Alemania. En las últimas horas se han registrado en el oeste del país asaltos contra centros judíos, entre ellos una sinagoga, y quemas de banderas israelíes. La Policía hizo cuando menos tres detenciones y están abiertas diligencias contra trece personas. Las fuerzas de seguridad relacionan estos accidentes con la presente escalada entre israelíes y palestinos.

Los agentes actuaron en la madrugada de ayer siendo alertados de la existencia de un número impreciso de extraños que se concentraban en frente de la sinagoga de Tempelstrasse, en Bonn. Se estima que primero quemaron una bandera israelí y que entonces lanzaron piedras contra la entrada del templo. La Policía detuvo allí poco después a 2 jóvenes de 20 años y a otro de 24, de los que no ha trascendido su identidad.

banner haren

En Münster un conjunto de unas quince personas prendió fuego a otra enseña nacional israelí en frente de la sinagoga tras publicar consignas a voces, lo que alertó a los vecinos que contactaron a las fuerzas de seguridad. El templo, esta vez, no reportó haber sufrido daños. Fueron determinados trece sospechosos, a los que se inspecciona por un presunto delito contra la ley de manifestación.

LA CLAVE:

Datos alarmantes.
Los delitos contra intereses judíos nacieron un 15,7% a lo largo del año pasado

Estos accidentes prosiguen a los registrados en Düsseldorf en la noche anterior, en el momento en que un irreconocible prendió fuego a un monumento que recuerda la ubicación de una vieja sinagoga. La Policía aún no ha practicado arrestos por estos sucesos, pero afirma que las pesquisas avanzan.

‘Jamás mucho más’

Las condenas se han sucedido. El jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia -el Estado federado de estas tres ciudades- y candidato conservador a la Cancillería en las selecciones en general de septiembre, Armin Laschet, rechazó los asaltos. «El antisemitismo, la exclusión y la discriminación no tienen rincón en Alemania y en Renania del Norte-Westfalia. Nuestro lema sigue: ‘Jamás mucho más. Jamás mucho más crueldad y odio contra las judías y los judíos’», aseguró en una corto comparecencia. Laschet anunció también el refuerzo de los gadgets de seguridad para los centros de esta confesión.

El ministro de Interior, Horst Seehofer, resaltó que el Gobierno germano combatirá «el odio antisemita con todos y cada uno de los medios del Estado de Derecho». «No vamos a tolerar que en suelo alemán se quemen banderas israelíes o se ataquen centros judíos», añadió.

Los españoles residentes en la franja de Gaza describen la ofensiva como «una masacre»

Los asaltos asimismo merecieron el rechazo de los primordiales representantes de la Iglesia católica y de los judíos en Alemania. El presidente de la Charla Episcopal, Georg Bätzing, resaltó que «es imposible dejar que un enfrentamiento político se entremezcle y fortalezca con fanatismo espiritual» y calificó de inexcusables los asaltos. Su homólogo del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, condenó el ataque como «puro antisemitismo».

Los delitos contra intereses judíos se están acrecientan en Alemania. Según el Informe de Criminalidad de Motivación Política de 2020, nacieron un 15,7% el año pasado, hasta los 2.351 casos. «No solo es alarmante sino más bien asimismo vergonzoso, sabiendo la crónica de este país», valoró Seehofer al enseñar estas cantidades.

En la lista de asaltos antifascistas resalta el ataque fallido a la sinagoga de Encuentre en el mes de octubre de ese año, en medio de una celebración judía del Yom Kippur, con el resultado de 2 fallecidos.

La mayor parte fueron realizados por ultraderechistas. Sin embargo, no posee la única en este campo. En los últimos tiempos las autoridades han advertido de la creciente actividad en este campo de determinados conjuntos islamistas radicales, lo que los especialistas llaman en ‘antisemitismo importado’. Si bien solamente suponen el 1% de los delitos.

Comprar Leggins
banner-abk