Amigos de Badajoz apoya la rehabilitación de las Descalzas

Amigos de Badajoz se pronounció este viernes sobre el polémico emprendimiento de rehabilitación de la testera del convento de las Descalzas, cuyas proyectos están paradas por la Dirección General de Patrimonio y deberán regresar a pasar por la Comisión regional de esta materia. Va a ser este organismo quien decida si el tejadillo y la reja del altar de la Virgen se sostienen o por contra, acredita su retirada.

banner haren

La Asociación de Amigos de Badajoz afirma en una publicación oficial que ha recibido presiones a fin de que manifestase su posición sobre esto, en el momento en que este colectivo afirma que prácticamente año y medio atrás ahora dejó clara su posición en la Comisión de Patrimonio conmemorada el 29 de enero de 2020. El colectivo afirma además de esto que se les ha acusado de «forma enmascarada unas ocasiones y abiertamente otras, de ser condescendientes con lo que piensan un gravísimo atentando al patrimonio de la región».

Elementos postizos

Con relación al emprendimiento, cree que «más allá de que es verdad que hablamos de un inmueble clasificado como Arquitectura Singular con Carácter Monumental con protección de nivel a, exactamente la misma»no incluye, como resulta evidente, los elementos postizos o las creaciones parásitas que no solo no aportan, si no que deforman la obra«.

La protección tomada en su sentido así, aclara el colectivo, «impediría, en un caso así, recobrar la columna de la portada, ya que es indispensable mutilar el contrafuerte que es un factor protegido de la testera. Tampoco se podría recobrar la decoración original, en tanto que supondría la destrucción de otros revocos siguientes y por supuesto piensa una modificación importante y definitiva de la testera».

Pedimos que se respete nuestra decisión

La protección del monumento «llevada al radical, impediría, por poner un ejemplo, remover otros elementos espurios como como los rótulos azulejos del octavo centenario del nacimiento de Santa Clara de Agarráis, cámaras de supervisión, cajas de luces semáforo etcétera», añade. En este sentido se pronuncia la red social de Clarisas Descalzas en un producto anunciado este viernes en HOY, que solicita que se respete su resolución: «Decidimos remover el ornato formal que circunda al panel de Nuestra Señora que durante los años continúa indecorosa por la mugre».

Además, cree que en oposición a lo que se ha expuesto, el Plan Particular de protección de elementos señala que «van a poder demolerse los cuerpos añadidos que desvirtúen la unidad arquitectónica original…».

Señala que en la exposición del emprendimiento frente a la comisión de patrimonio, se expuso «que se procedería al picado de elementos en estado deplorable, tal como de balcones, voladizos, cornisas y la comisión aprobó la iniciativa siempre y cuando no se empleasen medios mecánicos o martilloeléctrico».

Comprar Leggins
banner-abk