Álvaro Uribe y las manifestaciones en Colombia: “Absolutamente nadie le dice a la policía que dispare a matar”

Colombia pasó por días de alta tensión desde el momento en que han comenzado las manifestaciones y la huelga general contra el gobierno de Iván Duque. Los reportes sobre el número de víctimas cambian según la fuente: al paso que el Defensor del Pueblo registró 26 muertes, los conjuntos de derechos humanos detallaron por lo menos 47, 39 de los que habían fallecido por crueldad policial. Las manifestaciones fueron motivadas en un inicio por el rechazo de una reforma fiscal anunciada por el gobierno ducal, que próximamente las suspendió, si bien esto no impidió la ola de insatisfacción.

Ciertas voces, como la del ex- presidente Álvaro Uribe (2002-2010), atribuyeron el gran malestar popular a los efectos de la pandemia en Colombia. Charla con Zoom El terceroEl ex- presidente primero recuerda ciertas cantidades sobre el coronavirus: «3 millones de casos, 77,000 muertes, 5 miles de individuos vacunadas con una población de 50 millones». «La pobreza es altísima, con un 42% gracias a la pandemia», afirma Uribe, intentando de argumentar la causa de las manifestaciones.

Andas liderando las manifestaciones masivas en Colombia?

Por una parte, hay manifestaciones sociales válidas en todos y cada democracia. La economía llegó realmente bien aquí hasta febrero de 2020. El presidente Duque entró en 2018 y halló la economía malísima. Las reformas que había tomado la economía fueron excelentes hasta febrero de 2020. La pandemia nos afectó bastante. Este país redujo en buena medida la pobreza entre 2002 y 2013, pero desde ese año la reforma del gobierno previo ha congelado la reducción de la pobreza. Pero en este momento es altísimo gracias a la pandemia, 42% gracias a la pandemia. Aquí se precisan elementos para prosperar la política popular. El gobierno propuso una reforma fiscal que aun nuestro partido ha rechazado, aun si es el partido gobernante. El gobierno se retiró, pero todo lo mencionado provocó manifestaciones.

Manifestaciones en Cali el primer día de la semana 10. Mayo. FOTO: AP Photo / Andrés González.

Por qué razón su partido rechazó la reforma fiscal del duque??

banner haren

Pensamos que se precisan reformas sencillos y no violentas y que los ámbitos mucho más ricos de Colombia abonan impuestos auxiliares para financiar la expansión de la política popular, que afirma el presidente Duque. Por poner un ejemplo, esto dejaría a todos y cada uno de los alumnos en los próximos tres escenarios económicos tener una facultad pública gratis. Las reformas fiscales son primordiales, pero la presentación del gobierno fue poco afortunada. Lo rechazamos.

¿Por qué razón piensas que la reforma presentada por el presidente colombiano fue poco afortunada???

Podría ser tratado aparte de las selecciones desde el año pasado. Las reformas fiscales son primordiales y nuestras muy sencillos: ofrecen una transferencia de elementos de los ámbitos mucho más ricos del país a las políticas sociales mucho más atacables y financieras. Por ende, hay 2 inconvenientes: un inconveniente cíclico de la reforma tributaria retirada y un inconveniente para la gente perjudicadas por la pandemia. Hasta la actualidad la respetable queja popular. No obstante, se demostró que la organización beligerante, bien orquestada y también intencional creció.

En tu opinión, quién lidera esta crueldad??

Formaron parte de ciudades, una política de izquierda que impulsa la crueldad y charla sobre política, y asimismo formaron parte de el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el disenso de las FARC. Este es un país con 150,000 hectáreas de coca, que es el legado serio del gobierno previo. Entonces la crueldad medró. En 2019, enseñaron la primera etapa de esta crueldad, que fue la interrupción de la normalidad, y en este momento hay una época de mayor crueldad. Este país ha desgastado sus fuerzas armadas y, como es natural, hay un atractivo en todo el mundo, especialmente de Venezuela, para ingresar un régimen en las selecciones del próximo año afín al de Venezuela.

Manifestaciones en Bogotá el domingo 9. Mayo. FOTO: Juan BARRETO / AFP

Los «elementos extranjeros» con frecuencia son causantes de esta clase de revuelta popular. «Pero no piensas que las manifestaciones desencadenaron algo mucho más profundo, salvo la reforma fiscal».»?

Por supuesto, aquí hay insatisfacción, exacerbada por la situación pandémica, que ha provocado un colosal daño popular. Por consiguiente, compartimos el tema de la insatisfacción, la necesidad de fomentar mucho más políticas sociales. Pero hay mucha crueldad de conjuntos organizados. No hubo desarrollo de paz en Colombia, lo que sucedió fue un desarrollo de impunidad. Allí disponemos mucho más de 4,000 disidentes de las FARC en armas y asimismo está el elemento extraño que tortura. Todos estos elementos se mezclan. El elemento popular que lleva a la queja es noble, comprensible y debe resolverse. Todo cuanto supone crueldad es rechazado.

Respecto a la crueldad, se informó de un exceso de crueldad por la parte de la policía colombiana, que esporádicamente fué ejecutado a balazos. De qué forma piensas que actuó la policía?

No lleve a cabo. La policía colombiana hizo enormes sacrificios. En este país, las fuerzas armadas, y allí incluyo a la policía, que hizo enormes sacrificios. En este país, las fuerzas armadas eran democráticas, no estaban al servicio de las dictaduras, jamás fueron protegidas con impunidad y quienes cometieron crímenes fueron seriamente castigados. No tenemos la posibilidad de aguantar desacreditar a la institución. No cabe duda de que aquí se está sancionando un fallo policial. Este país y el planeta tienen que entender que hay una enorme inclinación hacia las fuerzas armadas. Hay mucho más de 700 policías heridos aquí. Absolutamente nadie aquí le solicita a la policía que le dispare en la cabeza para matarlo. El fallo que comete alguien está sancionado, pero es imposible emplear para desacreditar a la compañía. Aquí requerimos fuerzas armadas fuertes y con transparencia que aseguren a la red social y a los ciudadanos. La policía asimismo está cuidada por los derechos humanos.

La queja en Colombia por el momento no es siempre contra Duque, sino más bien contra la élite política a la que forma parte. Andas según con esta lectura?

Nerd. El punto primordial es que deseaban entablar un fenómeno que se asemeje al de Venezuela. Deseas una segunda Venezuela o una tercera Cuba. Los colombianos no están según con los países que perdieron la promesa. Nos encontramos en concordancia en que Colombia puede sobrepasar todos y cada uno de los óbices sociales debido al sendero democrático. Los colombianos que no están según la fórmula Cuba Venezuela tienen que ofrecer toda nuestra energía a fin de que no ocurra. Colombia está bajo riesgo el día de hoy. El planeta precisa ser informado de que la policía en Colombia es democrática y respeta la queja. Y donde hay un exceso, está sancionado.

Al presidente Duque le tomó bastante tiempo reaccionar y soliciar diálogo? ¿Piensas que el presidente se sorprendió por la ola de manifestaciones????

Pienso que el gobierno no ha medido bien la crueldad o el debilitamiento de las fuerzas armadas. Y digo con todo el aprecio que tengo por el gobierno. Pero el presidente vivió en diálogo y hay una sugerencia clarísima: lo que ocurre es que ha de ser financiado y puesto en práctica. Lo que ocurre es que el daño pandémico es considerablemente mayor.

Las manifestaciones se han mudado a Cali en las últimas horas. De qué manera tienen la posibilidad de finalizar las revueltas y el diálogo con otros ámbitos?

El presidente Duque sostuvo un diálogo amplísimo con lo que usted llama «€». Pienso que el diálogo es primordial, si bien el diálogo con los violentos es inútil. Cali fue arrollada por crueldad hace varios días. O sea vandalismo con el acompañamiento de conjuntos que han ingresado a la localidad. Esto tiene 2 resoluciones: la popular con mucho más impuestos sobre los mucho más ricos y otra forma que es la autoridad democrática, a entender, la protección de todos y cada uno de los ciudadanos según con la constitución y las leyes. No debe dejarse mentir por alguien que desee proceder a Venezuela.

Ven un cierto paralelo entre las manifestaciones en Colombia y lo que sucedió en Chile a lo largo del brote de 2019?

No me atrevería. El movimiento violento viene desde atrás y se ha robustecido de enorme manera. En este momento han encontrado una razón, a comprender, la reforma fiscal. No sé si la crueldad en Chile fue espontánea o deliberada, con lo que no pude entablar un paralelismo.

Un participante de la manifestación disfrazado de hombre araña queja el 7. Mayo en Bogotá sobre la escultura de Simón Bolívar. FOTO: DANIEL MUNOZ / AFP)

¿Qué encontronazo podría tener este alzamiento en Colombia en las selecciones de presidentes de 2022, en las que Duque busca la reelección???

Tiene la posibilidad de tener efectos muy dispares. El inconveniente popular ha de ser resuelto. Es muy riesgoso que la democracia avance sin solucionar un inconveniente popular tan esencial, la pobreza ha incrementado del 27% al 42%. Esto debe ser resuelto y asimismo la cuestión de la autoridad. Los ciudadanos requieren autoridad para resguardarlos. Destrozan la economía. Lo que hemos visto aquí es un desarrollo de destrucción de la democracia.

Piensan que las manifestaciones en este momento están dirigidas a Duke para dejar el poder??

No digo, dicen. Hay una resolución para eliminar la democracia a través del caos y la furia habitual. Desean que el presidente Duke renuncie o lo lleve a selecciones que se convirtieron en un títere de la crueldad, lo que nos semeja muy grave. Ciertos desean un país controlado por personas violentas, y esto es imposible aceptar. Por consiguiente, se necesitan autoridad y resoluciones sociales.

Comprar Leggins
banner-abk