Agatxao Cooking Loft: «La mejor torrija de todo el mundo»

La torrija caramelizada del Agatxao, mantecosa, exquisita, tibia, deshaciéndose en la boca mientras que empapa el paladar de dulces experiencias frágiles, es de los mejores postres que hemos tomado jamás. Comenzamos por el apoteósico final de nuestra visita a este lugar de comidas de Los Santurrones de Maimona, Agatxao Cooking Loft, ubicado a un paso de la vieja N-630, en frente de la estación de ferrocarril santeña. Hay que salir de la Autovía de la Plata tal y como si fuésemos a Zafra, continuar por la Nacional, pasar el cruce hacia Los Santurrones y enseguida, a la izquierda, tomar una carreterita que en 30 segundos nos deja en la puerta del lugar de comidas.

Juanen, 32 años y chef y principal creador del emprendimiento, se formó en la Escuela de Hostelería de Plasencia, aprendió lo destacado de la restauración en fogones riojanos, easonenses y madrileños y regresó a su pueblo, donde sus progenitores habían comprado la vieja bodega donde está instalado este lugar de comidas con encanto.

En Agatxao Cooking Loft, antes de comer o proceder a los postres, hay que ofrecer una vuelta por el local para contemplar los salones puestos con buen gusto: mesas de madera distintas y extensas, suelos tradicionales, aparadores, baúles, cuadros, una escalera de caracol de forja, la chimenea, el jardín-comedor, la entrada, con barra, mesas y la cocina vista, y el increíble comedor de acontecimientos ubicado entre enormes tinajas de barro.

banner haren
Datos del interior del lugar. / M. Y también.

Encima de la mesa, mantelitos particulares de papel con la carta, servicio veloz y eficaz controlando los tempos, si bien algo titubeante frente ciertas inquietudes generadas en la mesa vecina. Carta corta de vinos: 32 referencias y 15 extremeñas, las mejores de este enorme ambiente vitivinícola (Zafra, Los Beatos, Puebla) llamado Matanegra. Buen pan de la panificadora Ortiz de Villafranca.

Tras un piscolabis de salmorejo, aceitunas y Cruzcampo, probamos una ensalada refrescante y bien relacionada de langostinos con guacamole: limpia el paladar y lo impulsa para gozar de doce de croquetas de jamón. En la carta se detalla que son prácticamente como las de la abuela y es verdad, sobrepasan la prueba de la croqueta proustiana, que todos procuramos con la promesa de que esté «como las de mamá».

Salmorejo, croquetas y cochinillo. / M. Y también.

Hablamos de media ración y ese pertence a los atractivos de la carta del Agatxao: se puede soliciar media ración de prácticamente todo y crear un menú largo y ajustado, sugerente y variado. Los costos son ajustados y en la carta tientan carpaccios, arroces (negro, de carrillera, de rabo de toro, con boletus y foie), atunes, gambones, almejas, plumas, presas y filetes, aparte de los asados de cochinillo, cordero y cabrito. Hay 2 menús con opción de maridaje.

El huevo con hongo y foie que prosigue a las croquetas está sabrosísimo, pero el hongo impide manifestarse a la elegancia del huevo y el foie. Resulta necesario paladear con mucha concentración para conocer matices. Llega la comanda bien presentada en fuentes hermosas. ¡Qué bien emplatan los chefs extremeños de los sitios de comidas que vamos visitando! Y en el plato, terneza precisa de chipirones de alta definición con crocante de arroz y tinta; terrina de cochinillo deshuesado , crocante en la piel, jugoso en el interior y gusto profundo, como ha de ser; buen solomillo de ternera rubia gallega algo rutinario y la apoteosis de la torrija caramelizada. Quizás, la mejor de todo el mundo.

Torrija.
Torrija. / M. Y también.

Agatxao Cooking Loft

Dirección: Sendero de los Cabreros, s/n, N630, frente estación de ferrocarril

Ciudad: Los Beatos de Maimona

Teléfono: 636347631

Horario: 13.00-0.00 horas de viernes a domingo. Cierra lunes y martes y abre miércoles y jueves de 20.30 a 0.00 horas

Terraza:

¿Tiene Cruzcampo?:

Comprar Leggins
banner-abk