Acciones legales de la SEC han costado a compañías de criptomonedas USD 2 mil millones

La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus iniciales en inglés) ha aumentado sus capital dado a que las compañías de criptomonedas le han comprado USD 1,7 mil millones en multas en el mes de marzo del año en curso.

La información fue divulgada este 12 de mayo de 2021, por medio de un informe elaborado por Simona Mola, gerente senior en la firma de asesoría económica y financiera Cornerstone Research, que logró una investigación tomando como referencia el periodo de tiempo comprendido entre 2013-2020.

Mola, quien despacha desde Washington, mencionó que en los primeros días de marzo de 2021, la SEC resolvió mucho más del 70% de las acciones que implicaron pagos próximos a los USD 2.000 millones por término de sanciones monetarias totales. Añadió que «en los últimos siete años precisamente, el organismo se consolidó como uno de los más importantes reguladores que observan el espacio de las criptomonedas».

banner haren
Simona Mola, gerente senior en Cornerstone Research, mencionó que: «A inicios de marzo del año en curso, la SEC ha resuelto mucho más del 70% de las acciones de app durante más de USD 1.770 millones en sanciones monetarias totales». Fuente: Cornerstone Research.

El archivo afirma que, de las 75 acciones de cumplimiento similares con criptomonedas presentadas por la SEC en siete años, la mayor parte implicó demandas de estafa u promociones de valores no registradas contra compañías del ecosistema.

En el estudio se enseña que en este intérvalo de tiempo múltiples de las acciones legales se desarrollaron en los tribunales de distrito estadounidense, incluyendo el Distrito Sur de Novedosa York. Otras acciones similares con métodos administrativos se resolvieron en la sede de la agencia del gobierno estadounidense en Washington DC, lo que dio sitio a sanciones económicas.

Las ICO en la mira de la SEC

El informe relata que de las 75 acciones de app que se hicieron en estos siete años, la SEC resolvió 43 casos a través de pleitos y 32 con métodos administrativos. Añade el archivo que el organismo emitió 19 órdenes de suspensión de operaciones. Once de ellas, emitidas desde el segundo período de tres meses de 2017 hasta el primer período de tres meses de 2018, se hicieron a lo largo del avance desproporcionado de las promociones iniciales de monedas (ICO).

El estudio asimismo apunta que del total de las órdenes de suspensión emitidas por la SEC, mucho más de la mitad de las acciones de app (39 casos) tienen relación con supuestas promociones de valores no registradas.

Sobre esto, Abe Chernin, vicepresidente de Cornerstone Research, se aventuró a decir que “el dinámico panorama en el espacio de las criptomonedas, tal como la novedosa administración de Joe Biden, tienen la posibilidad de ofrecer rincón a menos casos de presunto estafa, prestando asistencia, en cambio, a proveer claridad sobre un entorno normativo para las criptomonedas”.

Las ICO fueron un propósito recurrente de las acciones de app de la SEC, pero esto puede estar mudando conforme los transmisores exploran otras fuentes potenciales de financiación […] Al paso que la SEC proseguirá centrándose en el estafa, hay una creciente expectativa de que la novedosa administración desarrolle un enfoque regulatorio mucho más claro y busque una mayor coordinación interinstitucional para promover la innovación en los mercados de criptomonedas.

Abe Chernin, vicepresidente de Cornerstone Research.

Otros cambios se han producido en exactamente los mismos 7 años reseñados por el estudio. En el mes de abril del año vigente, Gary Gensler fue afirmado por el Senado estadounidense como presidente de la SEC. Ha ejercido como instructor titular de Bitcoin en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). También, en el mes de noviembre del año pasado, Janet Yellen fue designada como Asesora del Tesoro. Después de arremeter contra bitcoin, mostró una posición mucho más conveniente hacia la criptomoneda mucho más habitual, como reseñó CriptoNoticias.

Comprar Leggins
banner-abk