9% de las fintechs de Argentina está en la industria de bitcoin y blockchains

Hechos clave:
  • Solo el 0,034% de los empleos de Argentina son en compañías fintech.

  • Las compañías de bitcoin sobrepasan a las de seguridad informática, inversiones y también insurtechs.

9% de las fintechs de Argentina se ocupan de la industria cerca de bitcoin y a las blockchains. De este modo lo exhibe una investigación patrocinado por la Cámara Argentina de Fintech (CAF), que fue últimamente anunciado.

Entran aquí, en lo que el informe llama «Blockchain y Cripto», varios exchanges locales y compañías de avance de programa similares directa o de forma indirecta con bitcoin, blockchains y criptomonedas.

La industria mayoritaria, en el ámbito fintech argentino, es la de los pagos digitales (27%) seguida por el campo de crédito (22%), distribuidores tecnológicos (12%) y los servicios de transferencias entre compañías (11%).

Tras la industria de blockchains y criptomonedas están las inversiones (7%), el financiamiento (5%), las insurtech (5%) y, para finalizar, las compañías expertas en seguridad informática (2%).

banner haren
El 20,8% de los recientes inscritos a carreras universitarias escoge el área de ciencias aplicadas. Fuente: Argentina.gob.ar.

El informe transporta por título «Evolución del empleo fintech 2021». Fue realizado por la asesora Great Place to Work entre el 16 y el 26 de abril de 2021 y anunciado días atrás. Participaron 62 compañías fintech que, según la CAF, representan el 80% de la oferta laboral del ámbito.

0,034% de los empleos de Argentina son en compañías Fintech

«Evolución del empleo Fintech 2021» da, asimismo, otros datos relacionados con las industrias de finanzas tecnológicas en la citada nación de sudamérica. Por poner un ejemplo, deja en prueba que este campo utiliza a prácticamente 15 mil personas. Con una población estimada de 45 miles de individuos, este número representa solamente el 0,034%.

De estas 15 mil personas, el 60% son hombres y el 40% son mujeres. La mayor parte de ellos viven en la Localidad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El apunte no llama la atención si se toma presente que estas son, exactamente, las áreas con los mayores conglomerados urbanos del país.

El 52% de los empleos en Fintech en Argentina lo tienen expertos de tecnología (IT) y modelos digitales. Le prosiguen las áreas de atención al usuario (10%), avance de negocios (9%), administración (9%), comunicación (6%), elementos humanos (3%) y legales (2%). El 9% sobrante está ocupado por otras categorías de menor proporción.

Relata asimismo el informe, que los empleos mucho más demandados en el ámbito son para los programadores backend, fullstack y frontend. Asimismo son pedidos, si bien en menor proporción, científicos de información y programadores de idiomas concretos, entre ellos Java Script, Phyton, Node JS y Ruby.

Esperanzas de desarrollo para 2021

La asesora Great Place to Work, asimismo preguntó a los competidores de la encuesta sobre las esperanzas de desarrollo para el año en curso. De allí, se desprende que, en 2021, el ámbito fintech cree que incorporará 5.863 nuevos cargos laborales, lo que representa un aumento del 40% respecto al año previo.

Según da a comprender el presidente de la Cámara Argentina de Fintech, Ignacio Plaza, la baja tasa de empleos en el campo fintech podría cambiar a corto plazo. «La oportunidad de formar parte de entornos laborales vinculados a la revolución tecnológica, que promueven y impulsan la capacitación y el avance, es el anhelo de la mayor parte de los jóvenes de este país y de todo el mundo», mantiene el ejecutivo.

Ciertamente, el mucho más reciente informe oficial de estadísticas universitarias en Argentina, que data del año 2018, asegura esta afirmación. Se aprecia allí que el 20,8% de los recientes inscritos a carreras universitarias, optó por formarse en ciencias aplicadas, donde se tienen dentro las novedosas tecnologías.

El 20,8% de los recientes inscritos a carreras universitarias escoge el área de ciencias aplicadas. Fuente: Argentina.gob.ar.

Plaza es ilusionado y mantiene que las compañías fintech sostienen un «desarrollo sostenido del empleo directo del 40% interanual, desde 2017 de ahora en adelante». Resalta el presidente de la FAC que, el 20% de las 302 compañías fintech de Argentina nació en 2020, «en medio de una pandemia».

Para finalizar, el directivo enseña que, a fin de que esto prosiga, «es requisito que los sistemas regulatorios, impositivos y laborales [de Argentina] sean compatibles con los del resto de todo el mundo». Para esto, la institución que él encabeza, afirma «ayudar con las autoridades para crear este marco, expandir el ecosistema fintech, producir y respaldar la capacitación de jóvenes y contribuir a compañías a medrar».

Las compañías asociadas de la CAF, de manera directa similares con la industria de las blockchains y criptomonedas son Decrypto, SatoshiTango, Agrotoken, Bitso, SeSocio, Buenbit, Lemon Cash, Bitex y Ripio.

Asimismo es asociada de esta Cámara, la compañía MercadoLibre que, como reportó últimamente CriptoNoticias, incorporó la compraventa de inmuebles con bitcoin, de manera directa desde su interfaz.

Comprar Leggins
banner-abk